La Fiscalía investiga "trato de favor" del rector de URJC en la cesión de un hangar - MADRID ACTUAL

La Fiscalía investiga "trato de favor" del rector de URJC en la cesión de un hangar

Archivado en:
La Fiscalía investiga "trato de favor" del rector de URJC en la cesión de un hangar
Compartir en whatsapp
Archivado en:


La Fiscalía de Móstoles (Madrid) ha decidido investigar si el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, incurrió en un presunto "trato de favor" hacia una empresa a la que la URJC cedió un hangar y otras instalaciones provocando un "quebranto de más de un millón de euros" para el centro.

El ministerio público ha iniciado diligencias de investigación a raíz de una denuncia presentada por Podemos, en la que acusa a Ramos, en ese momento director de Escuela Universitaria de la URJC, de ser "pieza fundamental" en la firma en 2015 de un convenio durante 25 años entre la Universidad y la empresa European Airline Training Centre (EATC).

En virtud de dicho convenio, la Universidad cedió una serie de instalaciones de más de 1.500 metros cuadrados, para lo que tuvo que hacer obras por más de 980.000 euros, y se creó un "marco de colaboración excepcional y ventajoso, que provoca un menoscabo objetivo para las arcas públicas de dicha Universidad".

Según la denuncia, presentada por el diputado en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández, Ramos dio "cobertura y amparo" a las actividades de la empresa -ahora absorbida por Aviation Group- en la Universidad y le facilitó "toda suerte de ventajas y beneficios sobre otras mercantiles".

De esta forma, EATC obtuvo una "posición de privilegio" con la que pudo "acceder al uso de las instalaciones" y "promover sus acciones con el mismo nivel de autonomía que un centro universitario", todo gracias a la "relación de afinidad y la participación prioritaria y determinante" de Ramos.

A raíz de la denuncia, en la que se solicita la declaración como testigo de Ramos y su antecesor, Fernando Suárez, entre otros, la Fiscalía investigará si la actuación de Ramos podría ser constitutiva de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a funcionario público, malversación y violación de secretos.

El convenio suscrito redundó en una serie de aportaciones en especie para la universidad, valoradas por la empresa en 1,5 millones de euros, si bien, en la denuncia se sospecha si pudo existir una "sobrevaloración del precio" de hasta cinco veces más.

La denuncia hace referencia a correos entre Ramos y los promotores de EATC en los que señala que tuvo que poner en riesgo su "prestigio" al firmar una autorización para acelerar los plazos de ejecución del convenio haciendo uso de sus mejores "capacidades de presión y persuasión".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?