Alcalá 31 expone la reflexión en torno a la censura de Montserrat Soto hasta el 5 de agosto - MADRID ACTUAL

Alcalá 31 expone la reflexión en torno a la censura de Montserrat Soto hasta el 5 de agosto

Alcalá 31 expone la reflexión en torno a la censura de Montserrat Soto hasta el 5 de agosto
Compartir en whatsapp


Evento Imprimatur
Lugar La Sala Canal Alcalá 31
Dirección  Calle Alcalá 31
Fecha final  05-08-2018

La Sala Canal Alcalá 31 expone hasta el próximo 5 de agosto "Imprimatur", donde Montserrat Soto recorre a través de 51 fotografías, una escultura y dos videoinstalaciones la construcción de la herencia cultural e histórica y la censura, una muestra que forma parte de la sección oficinal de PHotoEspaña.

Según detalla la Consejería de Cultura, turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid en un comunicado, la artista barcelonesa analiza cómo se construye la memoria cultural y también "lo que fue borrado" por la censura y la autocensura.

Para ello Imprimatur, imprímase en latín, recorre la pintura desde la Edad Media hasta la Ilustración buscando aquellas en las que el libro es protagonista o tema relevante.

Comisariada por Alicia Murría,esta muestra incluye la serie "Dato primitivo", que compone la reunión fotográfica de pintura antigua, a la que se suman dos videoinstalaciones, "Sin título. Vídeo espacio", sobre el proceso contra Galileo y "Dato primitivo 4. 1781. Caso Goya’, en referencia al rechazo del pintor a la limitación a su autonomía como artista ejercida por la Junta de la Fábrica de la Basílica del Pilar de Zaragoza tras encargarle unas pinturas.

Soto reflexiona asimismo sobre como la imprenta amplió el acceso al conocimiento, pero posibilitó también el control por parte de poderes eclesiásticos, políticos y económicos, además de establecer un paralelismo entre esta censura e Internet y sus formas de acceso y control, escondidas bajo su apariencia de accesibilidad e imparcialidad.

Por ello la muestra se refiere también a la quema de libros en la Alemania nazi y a la reciente destrucción de obras artísticas por parte del islamismo radica, subrayando la incidencia de Internet en la conservación de la memoria.

Un catálogo ilustrado con textos de la comisaria Alicia Murría, María Carmen Bolaños Mejías, profesora de la Facultad de Derecho de la UNED; y de Víctor del Río, investigador y profesor de la Universidad de Salamanca, acompaña la exposición que se completará asimismo con visitas guiadas, talleres intergeneracionales y encuentros con la artista y con la comisaria.

¿Recibes ya nuestro boletín?