Los hoteles de lujo en Madrid viven una época dorada - MADRID ACTUAL

Los hoteles de lujo en Madrid viven una época dorada

Archivado en:
Los hoteles de lujo en Madrid viven una época dorada
Compartir en whatsapp
Archivado en:


La apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas en Madrid, como el Four Seasons de Canalejas y el Riu en Plaza de España, y la reconversión de otros míticos como el Ritz son un síntoma de la época dorada que este tipo de establecimientos está viviendo en la capital.

"En Madrid ha crecido muchísimo sobre todo el proyecto de hoteles de lujo", ha señalado a Efe el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García.

El experto ha destacado la inversión económica de este sector en la capital, con un total de 16 transacciones el año pasado que supusieron alrededor de 637 millones de euros.

Estas operaciones incluyen la construcción de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas, los que más han aumentado, así como la remodelación de algunos existentes como el Ritz, el Gran Hotel Velázquez y el Gran Hotel Inglés, que ya ha reabierto sus puertas.

El proyecto más significativo de todos es el del Ritz, adquirido por la empresa Mandarin Oriental International, que ha invertido 99 millones de euros en la reforma de este mítico hotel, lugar de acogida de miembros de la realeza, políticos, magnates y famosos desde su inauguración en 1910.

La reforma, que previsiblemente concluirá a finales de 2019, prevé entre otros aspectos la remodelación de la cúpula y la instalación de una piscina.

El próximo año también está prevista la apertura de dos destacados hoteles de nueva construcción: el Riu Plaza del Edificio España, un mítico rascacielos de la capital que lleva once años cerrado, y el primer hotel de la cadena Four Seasons en España, que estará ubicado en el Centro Canalejas de Madrid.

El primero, de cuatro estrellas, contará con 589 habitaciones además de un gastrobar, dos restaurantes y un 'sky bar' en las dos plantas superiores, con vistas a Plaza de España.

Por su parte, el hotel Four Seasons, de cinco estrellas, formará parte de un complejo cercano a la Puerta del Sol que además dispondrá de 400 plazas de aparcamiento y 22 viviendas de lujo.

Además, el Teatro Albéniz volverá a abrir sus puertas en 2019 reconvertido en un hotel de cinco estrellas de la cadena Iberostar Hotels & Resorts, que mantendrá en su interior la sala y el escenario al estar protegido como Bien de Interés Patrimonial.

Antes, a finales de este año, el grupo portugués Pestana inaugurará el primer hotel de la historia en la Plaza Mayor de Madrid, en el que ha invertido más de diez millones de euros.

Recientemente, la capital ha presenciado la apertura de nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas como el Barceló Torre de Madrid, el VP Plaza España Design, el Heritage Madrid Hotel, entre otros, y la remodelación de establecimientos de lujo como el NH Collection Madrid Gran Vía.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 1.042 hoteles, apartahoteles y pensiones.

En concreto, de los 413 hoteles un total de 183 son de cuatro estrellas, la categoría más numerosa, y 26 de cinco.

"Madrid es un destino atractivo y próspero, cuenta con una planta hotelera de calidad. Eso atrae más al cliente cosmopolita", cuenta el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que vincula el aumento de los hoteles de lujo a las nuevas rutas aéreas y la llegada de más turistas internacionales a Madrid.

La Comunidad ha recibido desde principios de año hasta el mes de abril incluido un total de 2.206.850 turistas, un 5,5 % más que en el mismo periodo de 2017, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

El turismo internacional suele tener "más capacidad adquisitiva" y demanda "hoteles de categoría", según el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, que asegura que el crecimiento de establecimientos de lujo está siendo "sostenido y sostenible".

En cambio, ha lamentado que en el caso de los apartamentos sin licencia el aumento el crecimiento no está siendo controlado y, a diferencia de los hoteles, "no crean puestos de trabajo".

Una observación que comparte Francisco Aranda, portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), que apuesta por el "turismo de calidad" para reactivar la Economía madrileña.

"Nos estamos posicionando como un destino turístico de calidad alto y por eso la oferta está concentrada en los establecimientos hoteleros de mayor categoría", concluye.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?