Carmena someterá a votación el preacuerdo del convenio de Policía Municipal - MADRID ACTUAL

Carmena someterá a votación el preacuerdo del convenio de Policía Municipal

Carmena someterá a votación el preacuerdo del convenio de Policía Municipal
Compartir en whatsapp


El Gobierno de Manuela Carmena someterá a votación entre todos los agentes de la Policía Municipal el acuerdo para el futuro convenio colectivo alcanzado con tres de los cinco sindicatos, pero que no refrendan los mayoritarios, CPPM y CSIT, que representan al 60 % del cuerpo.

El delegado de salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha anunciado este referéndum en declaraciones a los periodistas, a quienes ha dicho que "todo lo que sea ampliar la democratización en los procesos de toma de decisiones es positivo en todos los ámbitos de la vida" al ser preguntado por el encaje legal de esta decisión.

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena no ha alcanzado con todos los representantes de los trabajadores el acuerdo necesario para aprobar un nuevo convenio colectivo, tras lo cual el delegado ha considerado que "deben opinar los más afectados directamente los propios policías dentro del cuerpo de 6.200 agentes".

Según ha explicado el delegado Javier Barbero, hay una "variabilidad" de criterios entre los sindicatos y por ello confía en que el texto sea refrendado en la consulta "cuando los policías puedan leer todas las mejoras".

En el acuerdo parcial alcanzado ayer con tres de los cinco sindicatos de la Policía Municipal -UGT, CCOO y Unión de Policía Municipal (UPM) se recoge una subida salarial de 400 euros anuales, 10 días más de descanso para el turno de mañana, 16 para el de tarde y 84 horas menos para la noche, según ha informado hoy el diario El Mundo y han confirmado fuentes municipales.

Además, según detallan desde el Consistorio, se garantiza la "no suspensión de descansos semanales" y en caso de que esa situación se dé por "altísima necesidad del servicio y previamente autorizado por el comisario general" se compensaría el descanso "en los mismos términos de su suspensión" y "un día adicional por cada uno de los suspendidos".

A ello se suma que el pago por productividad presencial se podrá cobrar con hasta 16 ausencias anuales, ya que se incluye flexibilidad para que los agentes puedan completar hipotéticas ausencias de un semestre en otro. Esta partida se cifra en 1050 euros anuales y otros 700 por objetivos.

Este preacuerdo implica la división de las organizaciones policiales, que hasta ahora habían ido de la mano en sus protestas para denunciar sus condiciones laborales y la inseguridad en Madrid.

En la última semana, los sindicatos han empapelado las calles de Madrid alertando de la "inseguridad" en la ciudad en eventos como las fiestas del Orgullo LGTB, por la ausencia de efectivos.

Barbero ha defendido que el texto acordado permite "el uso eficiente del dinero público" y también "la mejora de las condiciones laborales".

La Policía Municipal está formada por 6.100 agentes, número que el propio delegado de Seguridad considera insuficiente y que provoca que los policías tengan que realizar horas extra para garantizar la seguridad en los grandes eventos. En enero de 2011 la plantilla contaba con 6.759 efectivos.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?