Rosalía Gonzalo pide a Fomento que agilice los trámites de la variante de la A-1 - MADRID ACTUAL

Rosalía Gonzalo pide a Fomento que agilice los trámites de la variante de la A-1

Rosalía Gonzalo pide a Fomento que agilice los trámites de la variante de la A-1
Compartir en whatsapp


La consejera madrileña de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha pedido hoy al nuevo Gobierno de España que agilice los trámites de la futura variante de la A-1, un proyecto abordado los últimos años por el Gobierno autonómico y Fomento y que debe ser tratado "con insistencia, como hasta ahora".

Gonzalo se ha referido a este asunto poco antes de acudir en San Sebastián de los Reyes a un desayuno informativo en el que ha reflexionado sobre la importancia de estos trabajos que -ha dicho- deben comenzar "cuanto antes" para beneficiar a todos los vecinos de la zona norte.

Actualmente está pendiente que el Ministerio de Medio Ambiente haga la declaración de impacto medioambiental, ha agregado Gonzalo, para insistir en que le consta que Fomento "lo dejó todo muy organizado y muy armado" para que ya se pudiera empezar con la licitación y construcción de la A-1.

En concreto, el proyecto por el que optó el Ministerio hace meses prevé construir un nuevo tramo de 9,5 kilómetros desde el Eje Aeropuerto (M-12) hasta conectar con la A-1, a la altura del kilómetro 26; mientras que desde El Molar se construiría un tercer carril y se ampliarían las vías de servicio.

El plan supone un trazado de 23,2 kilómetros y una inversión de 288,7 millones de euros.

La titular de Transportes ha subrayado que éste es uno de los proyectos "prioritarios" para Madrid, en el que el Gobierno Regional lleva trabajando años con el Ministerio de Fomento, y en el que seguirán colaborando.

"La Comunidad ha cumplido sus objetivos y ha hecho sus deberes, y ahora el Ministerio de Fomento debe seguir trabajando de forma colaborativa e institucional como se ha hecho hasta ahora", ha apostillado Gonzalo.

También ha recalcado que "no duda" de que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, "tienen intención" de "dar visibilidad y realidad" a este plan, pero les ha instado a trabajar rápido en ello porque "el tiempo pasa muy rápido" y los vecinos "necesita que la A-1 sea una realidad".

Por otra parte, la consejera de Transportes ha asegurado que el Gobierno autonómico trabajará para mejorar las carreteras con proyectos que sean de su competencia, con una serie de actuaciones como las que se van a emprender en la M-100 y que podrían abordar la construcción de un paso subterráneo en la rotonda de El Casetón.

Por el momento se prevé que esa glorieta, donde confluyen la M-106 y la M-111, sea sustituida por una estructura a dos niveles para agilizar las incorporaciones a la M-100.

Gonzalo ha rechazado la proposición del alcalde de San Sebastián de los Reyes (PSOE), Narciso Romero, de sustituir el proyecto de desdoblar la A-1 por la eliminación de los peajes de la M-12, entre otros.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?