Problemas estructurales impiden reabrir el túnel de Pío XII tras seis meses - MADRID ACTUAL

Problemas estructurales impiden reabrir el túnel de Pío XII tras seis meses

Problemas estructurales impiden reabrir el túnel de Pío XII tras seis meses
Compartir en whatsapp


El tubo norte del túnel madrileño de Pío XII permanece cerrado desde hace medio año debido a las filtraciones que se producen en las vías ferroviarias de Chamartín y el Ayuntamiento de Madrid no da plazo para reabrirlo debido a que la avería es "compleja y de estructura".

Según explican desde el Ayuntamiento de Madrid, las filtraciones de agua que provocaron el cierre de esta infraestructura desde el acceso de la M-30 el pasado 8 de enero se producen en las playas de las vías de Chamartín, situadas encima del tubo norte del túnel y que es necesario sellar e impermeabilizar.

La duración de estos trabajos, en terrenos de Adif, está muy condicionada por el tráfico ferroviario, que no se ha interrumpido, y el Consistorio está a la espera de inspecciones por parte del Ministerio de Fomento que permitan definir las actuaciones que deben acometer ambas administraciones, así como los correspondientes plazos.

Por parte del Gobierno de Manuela Carmena destacan la buena coordinación con ADIF y el trabajo conjunto de ambas instituciones para reparar esta infraestructura en sentido Monforte de Lemos y Sinesio Delgado.

Hasta que no finalicen las obras en este tramo del túnel, cuyo cierre provoca retenciones de tráfico, no se podrá reabrir debido a que la normativa al respecto es y debe ser muy estricta con el objetivo de evitar accidentes, como explican desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

El Ayuntamiento desvincula el problema del tubo norte de Pío XII con el que sufrió el sentido sur -cerrado entre el 8 de enero y el 20 de marzo- y otros túneles de Madrid, cuyos defectos fueron reparados por Dragados, concesionaria, después de que el Consistorio intentase suspender la concesión por la negativa a acometer las obras, una estrategia que frenaron los tribunales.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?