Una alumna del máster de Cifuentes obtuvo el título sin defender su TFM - MADRID ACTUAL

Una alumna del máster de Cifuentes obtuvo el título sin defender su TFM

Archivado en:
Una alumna del máster de Cifuentes obtuvo el título sin defender su TFM
Compartir en whatsapp
Archivado en:


Una alumna del máster que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos ha dicho a la jueza que ella entregó su Trabajo de Fin de Máster (TFM) pero sin llevar a cabo su defensa ante el tribunal, lo cual no le impidió obtener el título.

Cuatro alumnos del máster y la denunciante Ángela Figueruelo, una profesora cuya firma supuestamente habría sido falsificada, han comparecido hoy como testigos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que investiga las irregularidades en el curso de aquel año.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, una de estas alumnas que obtuvo el título de Máster en Derecho Público del Estado Autonómico en la misma promoción que Cifuentes ha afirmado durante la vista que ella realizó su trabajo de fin de máster, pero no así la defensa ante el tribunal.

Preguntada por la jueza María del Carmen Rodríguez-Medel si este extremo no le impidió obtener el título, ella ha contestado que no, pues se realizó igualmente un acta de calificación y obtuvo el título como el resto de alumnos.

Ella y los demás estudiantes que estaban citados a declarar como testigos han sido preguntados si recordaban los nombres de los alumnos de su clase, que les han sido enumerados uno a uno, y en el caso del de Cristina Cifuentes, todos han coincidido en negar haber tenido conocimiento de que ella fuera una de las alumnas.

Todos han relatado también ante la juez que cursaron el máster con normalidad, asistían a clase y realizaban los exámenes que procedían, aunque dependía del profesor la obligatoriedad de éstos.

Por otra parte, ha prestado declaración en esta sesión Ángela Figueruelo, una de las profesoras cuya firma supuestamente habría sido falsificada en el acta de notas del máster de Cifuentes y cuya denuncia dio pie a la investigación por parte de este Juzgado sobre un presunto delito de falsedad documental.

La catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca ha afirmado en declaraciones a los medios que durante su comparecencia se ha ratificado en que la firma que aparecía como suya en el acta de convalidación de tres asignaturas del máster no había sido rubricada por ella.

También uno de los alumnos del máster ha explicado a la salida del Juzgado que él encontró este curso de especialización en derecho autonómico anunciado en el BOCAM y fue aceptado en él previo pago de 300 euros, pues el resto era subvencionado por la Comunidad de Madrid para funcionarios.

Este testigo ha dicho que él acudió a todas las clases a excepción de una o dos, al igual que el resto de sus compañeros -unos veinte en total- y que cuando alguno no lo hacía se prestaban los apuntes, por lo que todos se conocían entre ellos.

Las clases, según ha detallado, eran los jueves y viernes de cinco a nueve de la tarde y los sábados por las mañanas, por lo que, a su juicio y según su experiencia, era perfectamente compatibles con la vida laboral.

"Íbamos los que íbamos" ha apostillado, para continuar explicando que, aunque él no podía conocer la lista completa de alumnos, nunca vio ni oyó hablar de Cristina Cifuentes hasta que dio el salto a la vida pública y tampoco la vinculó con su máster hasta que tuvo conocimiento de la presunta obtención irregular del título.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?