Más de mil ovejas llegan a Guadarrama en su camino a Picos de Europa - MADRID ACTUAL

Más de mil ovejas llegan a Guadarrama en su camino a Picos de Europa

Archivado en:
Más de mil ovejas llegan a Guadarrama en su camino a Picos de Europa
Compartir en whatsapp
Archivado en:


Alrededor de 1.500 ovejas del rebaño de la trashumancia llegarán este jueves 31 de mayo a Guadarrama, donde permanecerán un día descansando, para retomar su viaje a los Picos de Europa, dentro de un proyecto que busca potenciar la recuperación de las vías pecuarias.

Esta nueva aventura del Proyecto 2001 sirve para reclamar la recuperación del patrimonio de vías pecuarias y en el que están implicados la Asociación Trashumancia y Naturaleza, el Concejo de la Mesta y la Fundación MAVA, entidad suiza para el desarrollo sostenible y la conservación de la Naturaleza.

Por ello, estos días los madrileños tendrán una nueva oportunidad para disfrutar del paso de las ovejas por las calles de Guadarrama y su entorno natural, que comenzará el jueves 31 de mayo, con la llegada del rebaño a las instalaciones del Área Medioambiental "El Gurugú".

El rebaño, procedente de Villanueva del Pardillo, se dirige con sus pastores hacia las montañas del norte. Atravesará la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste, entrando desde allí a Castilla y León, para recorrer durante todo el mes de junio, alrededor de 400 kilómetros por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental.

En Valdeprados (Segovia) cruzarán la Cañada Real Soriana Occidental, en Medina del Campo (Valladolid) la Cañada Real Burgalesa y en Bustillo del Páramo (Palencia) el Camino de Santiago.

El 30 de junio está previsto que este rebaño celebre en Prioro (León), la XXV Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes.

Al día siguiente las ovejas y sus pastores habrán llegado a su destino de verano en los puertos de Valverde de la Sierra, en las laderas del pico Espigüete, de 2.450 metros de altitud, entre el Parque Nacional de Picos de Europa y el Parque Regional de la Montaña Palentina, donde permanecerán hasta finales de septiembre.

El rebaño será conducido, como es habitual, por el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.

Nacida en 1997 para ayudar a las familias ganaderas, la Asociación Trashumancia y Naturaleza ha logrado, desde entonces, recuperar el tránsito de alrededor de 200.000 ovejas, cabras, vacas y caballos por toda la península.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?