Suma Flamenca XIII reúne a más de 100 artistas y 28 espectáculos en Madrid - MADRID ACTUAL

Suma Flamenca XIII reúne a más de 100 artistas y 28 espectáculos en Madrid

Suma Flamenca XIII reúne a más de 100 artistas y 28 espectáculos en Madrid
Compartir en whatsapp


Evento Suma Flamenca
Lugar Teatros del Canal
Dirección Calle de Cea Bermúdez 1, Madrid
Fecha de inicio  05-06-2018
Fecha final  24-06-2018

Carmen Linares, Farruquito, Arcángel y Marina Heredia son algunos de los más de 100 artistas que demostrarán el "amor al arte jondo" que tiene la capital en la XIII edición del Suma Flamenca, el festival de flamenco de Madrid que se celebrará del 5 al 24 de junio con más de 28 espectáculos.

"Manteniéndonos en altos y ambiciosos baremos de calidad, nuestro deseo es que el Festival Suma Flamenca sea un referente sólido y prestigioso de este género", ha afirmado Jaime de los Santos, consejero de Cultura, turismo y Deportes en la presentación en la que ha participado también la directora del festival, Aída Gómez.

Cante, baile y conciertos de los estilos del flamenco "más puro" conformarán los 28 espectáculos preparados que acogen ocho espacios de la ciudad, con los Teatros del Canal como centro neurálgico.

Entre la "selección maravillosa" que conforma el cartel del festival, destacan Mayte Martín, El Cabrero, Aurora Vargas, Israel Fernández, Tomatito Sexteto, Juan y Josemi Carmona y Esperanza Fernández, entre otros, quienes harán de este festival toda una "experiencia sensorial", apunta de los Santos.

Las coreografías de la compañía de Manuel Liñán serán las encargadas de inaugurar el Suma Flamenca el 5 de junio, al que seguirán Farruquito y José Maya con su característico baile al día siguiente y, el día 7, el cante de Manuel Lombo que homenajeará a Bambino.

Posteriormente, entre los distintos espectáculos que se ofrecen, destacan Mayte Martín, que cantará poemas de Manuel Alcántara el día 8, y la unión de tradición y renovación que proponen el dúo de Israel Fernández y Aurora Vargas el día 10.

También, Chano Domínguez rescatará a piano canciones de la tradición jonda el día 10, la luminosidad del flamenco resurgirá con Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia juntos el día 13 y, el 14, el público podrá disfrutar de la guitarra de Tomatito y su sexteto.

"No queremos más que demostrar el amor que tenemos a este arte, al flamenco, y demostrar que la cultura es imprescindible en la Comunidad de Madrid", apostilla el Consejero.

Asimismo, completará el cartel de Suma Flamenca "eventos vanguardistas" como el homenaje del bailaor Antonio Molina "El Choro" al pueblo gitano (con Esperanza Fernández como invitada) el 15, el proyecto Flamenco Jazz Company liderado por el pianista Pedro Ojesto el 21, y el trío formado por Juan José Suárez y los hermanos Juan y Josemi Carmona para reivindicar la "Movida Flamenca" de los años 70, 80 y 90 el día 24, ha afirmado Gómez.

"Uno de mis objetivos principales es conseguir el equilibrio entre artistas consagrados y emergentes. Ofrecer una línea propia, sin modas y sin dictados", ha explicado la directora del festival.

Como broche a las actuaciones, Suma Flamenca ha incluido en su programación una clase a cargo de Juan paredes, los días 10, 11 y 12 de junio en Teatros del Canal.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?