De la Uz anuncia otra reforma fiscal para volver a bajar el IBI a todos los vecinos y bonificárselo más a las familias numerosas - MADRID ACTUAL

De la Uz anuncia otra reforma fiscal para volver a bajar el IBI a todos los vecinos y bonificárselo más a las familias numerosas

De la Uz anuncia otra reforma fiscal para volver a bajar el IBI a todos los vecinos y bonificárselo más a las familias numerosas
Compartir en whatsapp


Después de bajar el IBI al mínimo legal a comienzos de la legislatura, el equipo de Gobierno de Las Rozas quiere acometer antes de que acabe este mandato una segunda reforma fiscal y volver a bajar los impuestos a todos los vecinos de Las Rozas.

El alcalde, José de la Uz, anunció hoy, durante la celebración de un nuevo Debate del Estado de la Ciudad, en qué consiste esta nueva reducción de impuestos, que beneficiará a todos los roceños, si bien colectivos como las familias numerosas serán más beneficiados porque acumularán nuevas bonificaciones y descuentos.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el de Plusvalías, el de Vehículos, el de Actividades Económicas y el de la Construcción son los que tiene previsto reducir el Ayuntamiento de Las Rozas a sus vecinos, con un ahorro total estimado de más de 3,6 millones de euros, que permanecerán en los bolsillos de los roceños en lugar de abonarlos a la Administración. Cada vecino de Las Rozas ahorrará de media unos 40 euros al año, por lo que una familia de dos hijos pagará de media 160 euros menos en impuestos con la reducción fiscal anunciada.

Así, el equipo de Gobierno (del PP, que gobierna en minoría) va a solicitar al Catastro la reducción del valor de las viviendas de la localidad (unas 32.000), lo que redundará en que vuelva a bajar el IBI a todos los vecinos, y, además, la Concejalía de Hacienda, que dirige José Luis Álvarez, aumentará la bonificación a las familias con 3 o más hijos y a los propietarios de viviendas ecológicas. “Queremos que los vecinos de Las Rozas paguen menos impuestos y queremos apoyar aún más a las familias y la sostenibilidad medioambiental. Estos son los fundamentos de esta nueva reforma fiscal que presentamos hoy aquí”, señala De la Uz.

En concreto, el regidor anunció que el Ayuntamiento va a pedir al Ministerio de Hacienda que le permita actualizar los valores catastrales de las viviendas de la localidad un 3%, aprovechando que el Ministerio da la opción de hacerlo a las Administraciones locales para garantizar que los inmuebles de sus términos municipales no se sitúen por encima del 50% del valor del Mercado. Con ello, los efectos directos consisten en que volverán a bajar los más de 55.000 recibos del IBI por segunda vez en esta legislatura y también se reducirá el de Plusvalías.

El Ayuntamiento estima que el ahorro por esta reducción del valor catastral de las viviendas superará el millón de euros en el caso del IBI y más de medio millón sobre la previsión de ingresos por Plusvalías, “un millón y medio de euros que permanecerán en los bolsillos de los ciudadanos”.

Además, las familias numerosas, unas 1.200 censadas en Las Rozas, una de las ciudades de España con más familias con tres o más hijos, serán las principales beneficiadas de esta segunda reducción de impuestos, ya que el equipo de Gobierno ha previsto reducirles aún más no sólo el IBI sino también los precios públicos. En el caso del IBI, se aumentará la bonificación a las familias con cuatro o más hijos (categoría especial) y el ahorro pasará del 50 al 70 por ciento, y del 35 al 50% para las que tengan tres hijos (categoría general).

El ahorro fiscal en este caso supondrá unos 250.000 euros al año. Además, podrán aplicarse las rebajas en los precios públicos de actividades de Deportes, Educación, Cultura, Juventud, etc. desde el primer hijo. Es decir, sólo deberán acreditar la condición de familia numerosa para aplicarse la bonificación, con independencia del número de hijos que utilicen los servicios. Esta bonificación es de hasta un 50 por ciento y las familias de Las Rozas podrán ahorrar más de 525.000 euros, según la previsión de la Concejalía de Hacienda.

Asimismo, el Ayuntamiento creará una bonificación del 25% a las viviendas ecológicas, con un ahorro estimado de 50.000 euros.

Por otro lado, la propuesta que ha trasladado el alcalde a los grupos de la oposición, con los que deberá consensuar estas medidas (excepto la del IBI) para aliviar la presión fiscal de los roceños, ya que el PP gobierna en minoría esta legislatura, incluye reducir más impuestos municipales, como el de circulación, que se bajará a todos los vehículos, con una disminución que de media se situará en el 5%, a la que se sumará un aumento de las bonificaciones a los coches menos contaminantes, que subirán del 25 al 50%. Con estas dos medidas, los vecinos se ahorrarán casi 500.000 euros al año en los recibos del “numerito”.

Y para fomentar la actividad económica, el alcalde anunció también una bonificación de hasta un 25% de la cuota del IAE (Impuesto de Actividades Económicas) a las empresas que creen Empleo fijo, con lo que, según previsiones del Consistorio, las compañías que fomenten el trabajo estable puedan pagar 250.000 euros menos, lo que supondrá “un incentivo importante”.

También están previstas las bonificaciones del impuesto a la construcción, el ICIO, en las construcciones dirigidas a la eliminación de barreras arquitectónicas y en las que acrediten sistemas energéticos de producción renovable. En el caso de las obras para una mayor accesibilidad, el impuesto se bonificará en hasta un 75% (ahorro fiscal de 250.000), y si se trata de energías renovables, del 50% (ahorro fiscal de 175.000 euros).

“Queremos avanzar aún más en una política fiscal de bajada de impuestos, dinamizadora de la economía. La reducción fiscal anunciada hoy dejará más de 3,6 millones de euros en los bolsillos de los roceños, que se suman a los cerca de 20 que se habrán ahorrado los vecinos cuando acabe la legislatura por la bajada del IBI al mínimo legal, con un ahorro del 13% de media en más de 220.000 recibos, en el minuto uno de esta legislatura. Además, tenemos el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) más bajo de toda la región y hemos congelado los precios públicos y las tasas municipales”, explicó de la Uz, que señaló que su Gobierno lleva “meses estudiando de qué forma poder seguir dinamizando la ciudad aliviando la carga de las familias y ayudándolas a afrontar su día a día”.

De la Uz argumentó que esta segunda bajada de impuestos es viable por la política de racionalización del gasto y saneamiento de las cuentas (no gastando más de lo que se ingresa pero priorizando las inversiones, la potenciación de los servicios esenciales y la atención a los que más lo necesitan), la reducción de deuda (que ha bajado a la mitad esta legislatura, de los 36 millones de 2015 a los 17,4 actuales) e incentivación de la actividad económica, con el apoyo al emprendimiento y la generación de una oferta de ocio y tiempo libre para toda la familia, por ejemplo, con un calendario ferial que registró 400.000 asistentes el año pasado.

El Ayuntamiento de Las Rozas celebró hoy otro Debate del Estado de la Ciudad, en el que el alcalde, José de la Uz, analizó la situación del municipio y de la Administración local, realizó un balance de los proyectos acometidos durante esta legislatura (para impulsar la Administración electrónica, aumentar la cercanía y la transparencia, incrementar la oferta de ocio para las familias y seguir consolidando el modelo educativo, “referente no sólo a nivel regional, sino también nacional”) y efectuó una batería de anuncios con nuevas medidas de signo económico, social y urbanístico para los próximos meses.

Entre los anuncios efectuados por el primer edil, destacan dos. Por un lado, De la Uz señaló que ha “dado orden” al concejal de Deportes y Ferias, José Cabrera, de iniciar los trabajos para acometer el cerramiento del pabellón multiusos, en aras de que pueda albergar más actividades, tanto en el terreno deportivo, como cultural y ferial. Además, a este mismo edil le ha solicitado un estudio de viabilidad para la construcción de una nueva instalación municipal en la zona de La Marazuela. Se trata de un centro deportivo, que tendrá también carácter de centro cultural.

Asimismo, el alcalde reivindicó “el cambio que ya notan los vecinos en Las Rozas”. “¿Cómo no van a notar un cambio los vecinos que han encontrado un empleo gracias a la Agencia de Colocación municipal, o las familias que pagan menos impuestos y tienen los precios públicos congelados, o los chavales que han participado en el I Torneo de Robótica Educativa Municipal de toda España, o quienes disfrutan de las nuevas ferias y la oferta educativa, cultural y deportiva, cada vez más amplia e inclusiva, por ejemplo?”, se preguntó el primer edil.

En un pleno extraordinario a partir de las 10 horas, el alcalde intervino el primero para rendir cuentas ante los vecinos de su gestión y del trabajo desarrollado por las distintas áreas del Gobierno municipal, del PP, además de plantear los frutos de las iniciativas puestas en marcha y su modelo de ciudad para el futuro. Aquí reiteró su voluntad de “transformar” la ciudad, invirtiendo en “microurbanismo”, en proyectos para relativizar las zonas más degradadas y revitalizar el centro, Európolis… Y uno de los principales polos de innovación y tecnología de España Con posterioridad, fue el turno de los concejales no adscritos, de los portavoces de los grupos municipales de la oposición (UPyD, PSOE, Contigo y Ciudadanos), y del portavoz del PP, partido en el Gobierno, tras lo que el primer edil cerró el debate.

Se trata del tercer Debate de estas características que se celebra en Las Rozas. El primero tuvo lugar también esta Legislatura, el pasado 19 de octubre de 2016, y en él De la Uz anunció que quería convertirlo en un “referente de la vida municipal”, fruto del compromiso del Ayuntamiento con la transparencia. El segundo fue este mismo año, el pasado 22 de marzo, en un pleno que resultó más corto de lo habitual debido a la ausencia de los grupos de la oposición: Ciudadanos, PSOE, Contigo por Las Rozas y UPyD. Sólo los once ediles del grupo Popular y los dos ediles no adscritos Carlos Gómez y Patricia Arenas (que abandonaron ambos las filas de Ciudadanos para sentarse como no adscritos) acudieron entonces a la sesión plenaria convocada para debatir sobre la situación del municipio.


De la Uz dibujó un “retrato que da cuenta del dinamismo de una Administración y de la gestión de un Gobierno que se mueve constantemente y que no para”. “Porque queremos más y hacemos más”. En este sentido, De la Uz agradeció “el esfuerzo titánico de todos y cada uno de los concejales de Gobierno y el de los trabajadores públicos, a los que calificó de “extraordinarios”. “Sin el excelente equipo humano que tenemos en el Ayuntamiento de Las Rozas no podríamos en ningún caso sacar adelante nuestros proyectos”, opinó el alcalde.

Además, De la Uz insistió en que esta Legislatura está marcada por un proyecto “sin experimentos”, “pactando con la oposición, con una mano tendida siempre a los demás grupos”, a la que agradeció “el apoyo y su voluntad de oposición constructiva”. “Hay mucha voluntad de encontrar el punto común de entendimiento por el bien de la ciudad y más de la mitad de las mociones se aprueban por unanimidad”, dijo. En particular, tuvo palabras para agradecer el “ejercicio de responsabilidad” de UPyD para poder sacar adelante los Presupuestos y muchos proyectos del equipo de Gobierno. “Nos gustaría que el Ayuntamiento fuera más ágil, pero si hoy lo es un poco más es gracias a UPyD”, dijo.

“Tenemos una vocación de búsqueda de la excelencia. Estamos construyendo un proyecto de ciudad en la que cada día se generen más oportunidades de riqueza y empleo, que quiere tener una de las menores presiones fiscales de España para que las familias dispongan de más dinero en sus bolsillos. Y sacar el máximo provecho de sus valores medioambientales. Una ciudad solidaria con los más vulnerables, con una Administración eficiente que sabe lo que es esencial: la educación de nuestros hijos, las inversiones en la ciudad, la potenciación de nuestros servicios y la ayuda a los que más lo necesitan”, opina el alcalde.

¿Recibes ya nuestro boletín?