El PP pide crear una comisión de investigación para aclarar los contratos a la "red clientelar" de Ahora Madrid - MADRID ACTUAL

El PP pide crear una comisión de investigación para aclarar los contratos a la "red clientelar" de Ahora Madrid

El PP pide crear una comisión de investigación para aclarar los contratos a la "red clientelar" de Ahora Madrid
Compartir en whatsapp


El PP ha anunciado que pedirá crear una comisión de investigación para aclarar esencialmente las "dudas éticas" que genera a esta formación la adjudicación de contratos y subvenciones por valor de 20 millones de euros a cooperativas de Economía social en la supuesta "red clientelar" de Ahora Madrid.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que el Gobierno de Manuela Carmena ha destinado 20 millones de euros a REAS, Tangente, Trama, Dinamia, Fundación Trabe, Gea 21, Pandora Mirabalia y Kinema, entre otras, en muchos casos mediante contratos menores.

Contratos que, según admiten los populares, "no son ilegales -aunque podría haber indicios de fraccionamiento en contrataciones- pero tampoco "éticos" porque van destinados a "personas afines" a Ahora Madrid.

Según los datos facilitados a Efe por el PP, del total de adjudicaciones a entidades afines 13,8 millones de euros se corresponden con contratos inscritos -con concurso o negociados-, 1,4 millones de euros son contratos menores, 1,1 millones proceden de subvenciones, 1,3 millones proceden de convenios y 692.000 euros son del proyecto europeo Mares. Además, 190.000 euros se otorgaron por la vía de "reconocimientos y convalidaciones".

Martínez-Almeida considera que la estrategia municipal de fomento de la economía colaborativa conlleva que siempre sean los mismos los que reciben las subvenciones -porque no hay más colectivos con ese mismo fin-, lo que a su juicio responde a las indicaciones de Íñigo Errejón que pedía la creación de instituciones de resistencia donde poder refugiarse en el caso de perder el gobierno en 2019.

"Los contratos menores no son ilegales, lo que en su caso puede ser irregular es el uso que haga de ellos", ha dicho el portavoz del PP, que denuncia el "exponencial" aumento de estos contratos "cuyos destinatarios son reducidos y suelen ser habitualmente los mismos siempre" porque "no hay más".

"Esto ilegal no es. ¿Ético? Podríamos verlo en la comisión de investigación", ha pedido el popular, que asegura confiar "total y absolutamente" en las mesas de contratación públicas que han otorgado los contratos.

Preguntado sobre si él cree que las personas afines a Ahora Madrid están inhabilitadas para contratar con el Ayuntamiento, ha respondido que no, del mismo modo que no lo están las afines al PP.

"Ahora, definamos afinidad: ¿La cooperativa de una persona que ahora mismo es asesora del equipo de Gobierno de Ahora Madrid? Ahí puede haber una cierta contradicción (...). ¿La cooperativa de Rafa Mayoral? Pues no sé qué parecerá, pero estoy seguro de que preguntamos por la calle y a mucha gente le parecerá mal", ha ejemplificado el portavoz del PP.

Esa formación considera que Ahora Madrid está construyendo "puertas giratorias" desde el Ayuntamiento y entiende que hay elementos "más que suficientes" para pensar que se ha creado una "estructura política" en torno a esas contrataciones públicas.

En ese sentido, considera que hay que "abrir el abanico" en la contratación para que no sean siempre las mismas adjudicatarias. "Lo que hay que ver es si estas adjudicaciones a estas cooperativas no podrían tener un marco más abierto", ha dicho el portavoz del PP.

"No pedimos que se deje de apoyar la economía social, pedimos que dejen de apoyar a su economía", ha dicho en referencia a la supuesta red de Ahora Madrid.

También ha remarcado que desde el Ayuntamiento se hayan otorgado 100.000 euros a Fiare, la entidad que gestionó los donativos y gastos de la campaña electoral de Podemos y Ahora Madrid.

Preguntado sobre qué cargos concretos podrían haberse beneficiado con estas adjudicaciones, ha citado tres: la exdirectora de comunicación de la EMT, Marta Serrano, una asesora del edil Guillermo Zapata y el excoordinador de Ahora Madrid Antonio Hernández.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?