El Ayuntamiento de Leganés irá a juicio tras un recurso de la oposición - MADRID ACTUAL

El Ayuntamiento de Leganés irá a juicio tras un recurso de la oposición

El Ayuntamiento de Leganés irá a juicio tras un recurso de la oposición
Compartir en whatsapp


El Ayuntamiento de Leganés tendrá que ir a juicio tras un recurso de protección jurisdiccional de derechos fundamentales interpuesto por el portavoz municipal de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, en el que afirma que el Consistorio supuestamente le ha negado el acceso a información municipal de interés.

Así lo refleja una sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 de Madrid, del pasado 25 de abril, en la que se dice que los argumentos esgrimidos por el Consistorio para evitar la difusión de la información solicitada por la oposición "no han lugar" en este caso concreto.

El portavoz de ULEG solicitó el pasado febrero en el Pleno información sobre las actuaciones que el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Madrid están llevando a cabo en el Consistorio sobre el llamado 'caso Portfolio' y los gastos del alcalde Santiago Llorente (PSOE) con la tarjeta de crédito municipal.

Anteriormente, ULEG solicitó en octubre del 2016 la dimisión del alcalde por una cena celebrada en mayo de ese mismo año en Oviedo, tras la victoria que allí consiguió el CD Leganés y que le permitió seguir optando al ascenso a la Primera División del fútbol español.

El Ayuntamiento, a su vez, había planteado que, como parte en la causa, Carlos Delgado tenía que solicitar la información en el Tribunal de Cuentas o en la Fiscalía de Madrid, y no al Consistorio de la ciudad.

Sin embargo, la jueza ha desestimado las alegaciones que formuló el Ayuntamiento de Leganés y ha declarado que se deben continuar "las actuaciones por sus trámites", poniendo un plazo "improrrogable" de ocho días para que Delgado actualice la demanda y se inicie el proceso judicial.

"No faculta para calificar como inadmisión lo que debe ser objeto de examen en sentencia, de suerte que pueda suponer una anticipación prematura del juicio de fondo", reza el auto judicial, que también afirma que, "a primera vista" no se puede juzgar si se ha vulnerado un derecho fundamental a la participación política o no.

Fuentes municipales han asegurado a Efe que se "cumplirá con lo que dicte la sentencia" y que, si esta dice que se le tienen que dar los documentos a Delgado, el Ayuntamiento no tendrá el "menor inconveniente" en hacerlo.

Según detalló el propio Llorente en su día, la cena celebrada en mayo de 2016 en Oviedo, tras la victoria que allí consiguió el CD Leganés, cuya factura ascendió a 486 euros, tuvo un carácter "institucional" y en ella participaron los miembros de la junta directiva del club de fútbol de la localidad, además de él, sumando hasta un total de veinte personas.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?