Los obispos apoyan a las familias en las exhumaciones del Valle de los Caídos - MADRID ACTUAL

Los obispos apoyan a las familias en las exhumaciones del Valle de los Caídos

Los obispos apoyan a las familias en las exhumaciones del Valle de los Caídos
Compartir en whatsapp


El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha subrayado que los difuntos enterrados en el Valle de los Caídos "pertenecen a los familiares" y ha mostrado su apoyo a lo que éstos decidan "en el marco de legalidad".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE, Gil Tamayo ha respondido así a una pregunta sobre las exhumaciones de cuatro personas fallecidas durante guerra civil y enterradas en el Valle de los Caídos.

El secretario general de la CEE ha subrayado que "los difuntos pertenecen a los familiares", y que lo que tiene que hacer la Iglesia es "rezar por la reconciliación, la paz, el perdón, por la convivencia en paz de los españoles y también por los difuntos".

Todos ellos -ha subrayado- han sido víctimas, porque "en una guerra civil todos son víctimas".

Así, sobre la demanda de algunas familias de exhumar los cuerpos de los enterrados en el Valle de los Caídos, Gil Tamayo ha dicho: "lo que decidan las familias y se haga en el marco de la legalidad. La Iglesia no tiene que decir otra cosa".

En cuanto a la investigación abierta por un juzgado de Madrid al actor Willy Toledo por insultar a Dios y a la Virgen María en unos comentarios escritos en Facebook, el portavoz de la CEE ha destacado que, aunque la libertad de expresión es un derecho fundamental, éste "tiene su limitación en los derechos de los otros".

Ha recordado que el derecho a la libertad religiosa y el respeto de los sentimientos religiosos están amparados por la ley y ha hecho un llamamiento a la convivencia en respeto.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?