Rivas abre una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo - MADRID ACTUAL

Rivas abre una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo

Rivas abre una oficina para recoger testimonios de víctimas del franquismo
Compartir en whatsapp


El Ayuntamiento de Rivas ha inaugurado de forma oficial su oficina dirigida a recoger testimonios de las víctimas del franquismo que viven en la zona, para recopilar información que se sumará a la "querella argentina" de crímenes de la dictadura, en la que participa el Consistorio.

Desde el Ayuntamiento han señalado en un comunicado que este espacio está dirigido a "recuperar una memoria necesaria" y "cargada de un futuro que garantice verdad, justicia y reparación".

También han subrayado que se trata de la primera oficina de la Comunidad de Madrid y la segunda España enfocada a "una construcción colectiva de la memoria histórica".

Esta instalación ha abierto sus puertas después de que el Ayuntamiento suscribiera un acuerdo (por valor de 10.000 euros y con un periodo de siete meses) con el Grupo de Acción Comunitaria (GAC), que será la entidad encargada de gestionar este servicio y la atención presencial.

La oficina se encuentra en la casa de las asociaciones y está dirigida a residentes de Rivas, o sus familiares, que fueron víctimas de torturas, además de quienes sufrieran los crímenes contra la humanidad perpetrados por la dictadura, según ha explicado el Consistorio.

Este espacio también se dedicará a realizar los trabajos necesarios de documentación sobre los testimonios, de acuerdo a las necesidades que se establezcan para poder presentar en su momento la querella por crímenes franquistas desde el Ayuntamiento de Rivas, de acuerdo con lo aprobado en un pleno municipal en 2016.

Según el Ayuntamiento, ya se han recibido varios testimonios de vecinos que sufrieron daños durante la dictadura, y que relataron su experiencia a diferentes grupos municipales.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?