Galapagar cierra 2017 con 1,5 millones de superávit - MADRID ACTUAL

Galapagar cierra 2017 con 1,5 millones de superávit

Galapagar cierra 2017 con 1,5 millones de superávit
Compartir en whatsapp


El 28 de marzo el Gobierno dará cuenta en el pleno de la liquidación del presupuesto del año 2017. Equilibrio presupuestario y cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria es lo que se refleja del informe de la Intervención municipal al cierre del ejercicio presupuestario del año 2017.

Cumple así Daniel Pérez Muñoz, con su objetivo de los últimos años de mantener las cuentas saneadas y devolver el Ayuntamiento de Galapagar el equilibrio económico que perdió durante los años de inestabilidad política de la localidad antes de tomar posesión como alcalde. Los datos hablan por sí solos, sobre todo teniendo en cuenta que 2017 cierra con un ahorro sobre la ejecución del presupuesto de 2,4 millones de euros y un superávit de más de 1,5 millones de euros. Además, de un remanente de tesorería positivo de 538.322,10 euros.

Lejos quedan esos momentos duros del Ayuntamiento, más si se considera que el índice de endeudamiento se ha reducido hasta el 61,1%, situándolo a casi 50 puntos del 110% de endeudamiento máximo permitido por ley, y 130 puntos menos que el nivel de endeudamiento que se encontró el equipo de Gobierno en 2008. En 2017 se ha amortizado deuda por valor de 5 millones de euros, quedando el ahorro neto en 5,2 millones de euros.
Hay que destacar que le periodo medio de pago en el cuarto trimestre de 2017 ha sido de 11,92 días.

Para el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz, “estas cifras nos indican que estamos haciendo las cosas bien, gobernando con responsabilidad”, al tiempo que ha subrayado “equilibrando los gastos con los ingresos y sin derrochar un euro del presupuesto con el que contamos, como si de una Economía familiar se tratase”.

Para el regidor “tenemos buenos resultados, tal y como muestran los más 1,5 millones de superávit o la reducción del índice de endeudamiento de hasta el 61,1%”

Además, reitera “con las cuentas saneadas podemos invertir en mejores servicios para el municipio, remodelar calles, ofrecer nuevas infraestructuras y al mismo tiempo bajar los impuestos”.

Precisamente, esta bajada de impuestos se ha hecho efectiva este año con la reducción del valor catastral en el tipo impositivo del IBI en un 9%, a los que hay que sumar los 2 millones de euros que en 2017 se han ahorrado los vecinos en este impuesto y la plusvalía de manera que, solo en dos años, los galapagueños se ahorran 3,3 millones de euros en impuestos.

Así mismo, junto con las medidas adoptadas de los últimos años como “la reducción de la deuda, el impuesto de vehículos en un 30%, las tasas de basura en un 20%, el saneamiento de las arcas municipales, o la bonificación del 5% adicional en el Sistema Especial de Pago seguiremos prestando a los vecinos los servicios públicos de calidad que se merecen”, ha concluido el regidor.

¿Recibes ya nuestro boletín?