José Jover: "En Villaviciosa tenemos siete partidos y no es fácil ponerse de acuerdo" #Alcaldes1000 - MADRID ACTUAL

José Jover: "En Villaviciosa tenemos siete partidos y no es fácil ponerse de acuerdo" #Alcaldes1000

José Jover: "En Villaviciosa tenemos siete partidos y no es fácil ponerse de acuerdo" #Alcaldes1000
Compartir en whatsapp


Hablamos con José Jover, alcalde de Villaviciosa de Odón, con motivo de los mil días desde su toma de posesión para repasar la actualidad del municipio y hacer balance de la legislatura.

P. El 9 de marzo se cumplen 1.000 días de su toma de posesión, ¿cómo valora el trabajo realizado por su gobierno desde el inicio de la legislatura hasta hoy?

R. Hemos vivido este período con muchas complicaciones al tener el Pleno fragmentado en siete grupos políticos, alguno de los cuales hacen de todo menos política municipal.
Por otra parte, solventar estas situaciones complejas, supone un reto gratificante como ha sucedido al haber podido aprobar los Presupuestos por mayoría.
En definitiva, considero que el trabajo del Equipo de Gobierno en esta larga etapa ha sido más que notable.

P. ¿Cuáles son los principales proyectos que han llevado a cabo durante la legislatura?

R. Durante estos años hemos afrontado numerosos proyectos entre los que destacan: la creación de nuevos parques infantiles; la ampliación y mejora del Centro de Mayores; el ajardinamiento de nuevos sectores; la sustitución del césped artificial de uno de los campos de fútbol once; la creación de nuevas zonas de aparcamiento y la eliminación de barreras arquitectónicas y el acercamiento de la administración al ciudadano, con la e-administración y la creación de un portal de quejas y sugerencias vecinal.

P. ¿Y cuáles quedan por hacer?

R. Entre los más relevantes destacaría la construcción de la nueva biblioteca municipal; la promoción de más de 500 viviendas de protección social; la construcción del nuevo cementerio municipal; la sustitución del césped artificial de cuatro campos de fútbol 7 y uno de fútbol 11; la sustitución del actual alumbrado municipal por otro de bajo consumo tipo led; la construcción de la cubierta en las pistas exteriores del polideportivo Chema Martínez y la reforma de la fuente de la Concordia y del parque de el Castillo.

P. ¿Qué porcentaje de grado de cumplimiento del programa electoral ha alcanzado hasta este momento?

R. Se ha cumplido en torno al 60%, todo ello teniendo en cuenta la singular distribución de la Corporación municipal compuesta por siete formaciones políticas. Esta circunstancia condiciona en gran parte las decisiones de inversión y los proyectos a ejecutar. No obstante, en el presupuesto municipal aprobado para este año 2018 se contemplan más de ocho millones de inversión lo que nos permitirá ejecutar muchos de los proyectos del programa y comenzar otros nuevos.

P. Para su proyecto de ayuntamiento, ¿el Gobierno Regional supone un apoyo o un lastre?

R. Siempre el Gobierno Regional supone un apoyo; la única cuestión que a veces nos limita es la premiosidad en algunos informes técnicos normalmente relacionados con Urbanismo o Medio
Ambiente.

P. ¿Cuáles son las grandes deficiencias que tiene ahora mismo su municipio? ¿Tienen solución a corto plazo?

R. Quizá las únicas carencias significativas podrían estar en los transportes hacia los municipios vecinos y en menor medida a Madrid y en la falta de algún centro aglutinador de diversas actividades para jóvenes.
Tienen solución ambos problemas, aunque el del transporte no depende directamente del Ayuntamiento.

P. ¿Y los puntos fuertes?

R. Los puntos fuertes de Villaviciosa son su indudable calidad de vida, seguridad y limpieza; es un municipio idóneo para las familias en donde tenemos unos servicios sociales modélicos y una amplísima oferta cultural, deportiva, gastronómica, de ocio urbanita y al aire libre y con todos los servicios al ciudadano funcionando con la mayor profesionalidad.

P. ¿Cómo es la relación con los otros partidos políticos? ¿Cómo valora su labor desde la oposición?

R. En Villaviciosa tenemos siete partidos y no es fácil ponerse de acuerdo, máxime cuando existe alguno como VOX cuya única misión es ir en contra del Alcalde a cualquier precio por rencillas personales de su mentor en la sombra. Los partidos que se abren siempre al diálogo y a la búsqueda de acuerdos son Ciudadanos y el PSOE.
Salvo estos dos partidos, los demás generalmente tienen una posición frentista, perdiendo habitualmente el motivo fundamental de su presencia en el Ayuntamiento que son los vecinos.

P. ¿Qué impresión percibe que tienen los vecinos de usted y de su gobierno?

R. Creo que en general es buena porque mantenemos todos los servicios con el máximo rendimiento posible. Se ha hecho una labor de saneamiento económico encomiable consiguiendo hacer desaparecer una deuda considerable y estando en la actualidad en disposición de acometer proyectos muy interesantes para nuestros ciudadanos e inversiones necesarias para Villaviciosa.
Por otro lado, la ausencia de problemas en la gestión, tanto en el pasado como en el presente, creo que también ha contribuido a que la percepción de nuestros ciudadanos sobre el Equipo de Gobierno sea positiva.

P. ¿Volverá a presentarse a la alcaldía en 2019?

R. En política se debe estar el tiempo necesario para desarrollar todos los proyectos posibles en un tiempo determinado que nunca debería ser excesivo. En mi caso, voy a cumplir tres mandatos con doce años consecutivos al frente de nuestro Ayuntamiento y creo que es el momento idóneo para dar paso a personas jóvenes, a otras generaciones, otras caras, creo que el vecino lo agradecerá. Por ello, no me volveré a presentar a la alcaldía en 2019, habiendo sido el trabajo más gratificante que pueda haber en política, ser alcalde de tu pueblo.

¿Recibes ya nuestro boletín?