Móstoles pone en marcha un programa de ahorro energético y agua en colegios - MADRID ACTUAL

Móstoles pone en marcha un programa de ahorro energético y agua en colegios

Móstoles pone en marcha un programa de ahorro energético y agua en colegios
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado en la Junta de Gobierno local la puesta en marcha de un novedoso programa de ahorro energético, que otorgará subvenciones destinadas a promover la reducción del gasto energético y de agua potable de los edificios municipales, sobre todo en los centros educativos.

El programa '50-50', que fue avanzado en mayo de 2016, busca optimizar los recursos en infraestructuras públicas, en especial en colegios, a los que se motiva a que produzcan este tipo de ahorro a través de "la dinamización de un proceso pedagógico transversal en la ciudadanía a través del papel activo de los alumnos".

Desde el curso escolar 2016/2017 el programa ha sido puesto a prueba mediante una experiencia piloto en los cinco primeros centros inscritos: Celso Emilio Ferreiro, Andrés Segovia, Andrés Torrejón, Rosalía de Castro y Pablo Sorozabal.

Ahora, para su implementación total, los colegios crearán un equipo escolar, compuesto por profesores, alumnos, padres y otros trabajadores del centro, que se encargará de la aplicación de las primeras medidas de eficiencia, "a coste cero", según ha explicado el Ayuntamiento de Móstoles en una nota.

Estas medidas pretenden revisar "prácticas de despilfarro irracional" y complementarlas con "cambios de hábitos", por lo que en función de lo que consigan, los centros educativos recibirá la mitad de lo ahorrado en una subvención directa y la otra mitad se invertirá en eficiencia energética en el centro.

La aprobación de las bases por la Junta de Gobierno local supone el primer paso para la posterior convocatoria de subvenciones, que permitirá a los colegios recibir el importe correspondiente a los ahorros obtenidos.

"Es un proyecto basado en el sentido común y en el empoderamiento de la comunidad educativa", ha asegurado la alcaldesa Noelia Posse (PSOE), quien ha añadido que se producirán reuniones periódicas para revisar datos y analizar propuestas de mejora de las medidas energéticas que se están desarrollando.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?