Cs Majadahonda propone crear un aula para alumnos conflictivos del municipio - MADRID ACTUAL

Cs Majadahonda propone crear un aula para alumnos conflictivos del municipio

Cs Majadahonda propone crear un aula para alumnos conflictivos del municipio
Compartir en whatsapp


El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda ha solicitado a los institutos de la localidad que implanten el Aula de Convivencia Externa (ACEX) para alumnos expulsados o en riesgo de expulsión.

La portavoz de la formación, Ana Elliott, ha anunciado el registro de la propuesta para el próximo Pleno municipal en una moción que va dirigida a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que "presentan conductas inapropiadas".

"Que perjudican el buen funcionamiento del aula y por tanto, se encuentran en riesgo de expulsión; a alumnos que ya están cumpliendo un periodo de expulsión temporal del centro educativo o los que son absentistas", ha remarcado.

Asimismo, consideran que el objetivo principal es "anticiparse al conflicto y disminuir las conductas de riesgo de los adolescentes expulsados o absentistas, con el desarrollo de actividades psico-socio-educativas para orientar a los alumnos".

Al hilo de esto, apuntan que el programa incluye actuaciones con las familias y los centros educativos en coordinación con servicios sociales y el Servicio de salud Mental.

Ciudadanos insta en su moción al equipo de Gobierno a realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del programa ACEX, tras el "éxito obtenido" en otros municipios como Alcalá de Henares, en coordinación con la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Familia.

La concejal de Educación de la localidad, Fátima Núñez, ha recordado a Efe que el Consistorio tiene "implantado un servicio pionero de ayuda a las familias con hijos adolescentes" con el objetivo de orientar a padres y madres ante "situaciones de conflicto y dudas en el área familiar y educativo".

Por otro lado, en lo que se refiere a la propuesta, "este tipo de recursos no están regulados por la norma y, al producirse dentro del ámbito educativo, la competencia es de otra administración que ya tiene unos protocolos para atender situaciones de conflicto en los centros con herramientas y recursos válidos".

Cabe recordar que en esta materia cada centro educativo tiene su propia autonomía para el régimen disciplinario de normas de convivencia. Así, existe un decreto de 2007 que subraya estas cuestiones en los colegios.

Asimismo, la Comunidad de Madrid puso en marcha el curso pasado un protocolo de acoso escolar y convivencia así como un test 'online' para mejorar el día a día de los centros.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?