Alcorcón notifica a 504 empleados su condición de funcionarios - MADRID ACTUAL

Alcorcón notifica a 504 empleados su condición de funcionarios

Alcorcón notifica a 504 empleados su condición de funcionarios
Compartir en whatsapp


El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado a revertir a su condición de funcionarios a los 504 trabajadores municipales a los que Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio la razón anulando el proceso por el que en 2015 el Gobierno municipal del PP anuló su conversión de trabajadores a funcionarios.

El director general de administración ha emitido este jueves una circular para notificar a los trabajadores afectados el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local por la que adquieren su condición de funcionario del Ayuntamiento de Alcorcón.

De este modo, desde el viernes pasado y hasta el próximo miércoles, día 31 -de manera excepcional, si algún trabajador no pudiese en esas fechas, podrá acudir otro día- todos los trabajadores deberán pasar por la Concejalía de Recursos Humanos para recibir la notificación del acuerdo de la Junta de Gobierno.

El TSJM rechazó el 14 de noviembre pasado el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PP, de la sentencia que daba la razón a 84 trabajadores que recurrieron la anulación del proceso llevado a cabo en 2011 por el que debían pasar a ser funcionarios.

Después de que el Consistorio interpusiera primero un recurso de aclaración ante aquella sentencia emitida el pasado julio, en la que el TSJM aclaró que era extensible a los 504 nombramientos del proceso de 2011, el mismo tribunal archivó el recurso de casación por haber sido presentado "fuera de plazo".

Los hechos se remontan a julio de 2015, cuando la Junta de Gobierno Local, gobernada por el PP, aprobó la "anulación definitiva" de un proceso de conversión de trabajadores en funcionarios iniciado en 2011 por el anterior Gobierno del PSOE e IU, basándose en un informe del Consejo Consultivo de Madrid y en otro de la Cámara de Cuentas.

De esta forma, de los 524 trabajadores beneficiados en aquel proceso de 2011, la anulación afectó a 504 de ellos, que dejaron de ser funcionarios, ya que solo 20 de los casos, según el dictamen del Consejo Consultivo, cumplían los requisitos legales para serlo.

En junio de 2016, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid estimó el recurso presentado por 84 trabajadores, por lo que la decisión fue anulada para ellos -y para el resto-, aunque el Ayuntamiento respondió con un recurso de apelación, el cual fue desestimado el pasado julio por el TSJM.

Tras la confirmación de la sentencia y el rechazo del recurso de casación, todos los partidos de la oposición pidieron al alcalde, David Pérez (PP), que "ejecutara la sentencia firme del TSJM" y "restituyera el legítimo carácter de funcionario a los 504 trabajadores afectados", proceso que acaba de comenzar.

La portavoz del PSOE de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha celebrado que la negativa a hacer funcionarios a los trabajadores impulsada por David Pérez en el Ayuntamiento "por fin quede extinguida", aunque ha insistido en que "el alcalde debería pagar todos los gastos ocasionados por este injusto proceso de su propio bolsillo".

Tras expresar la satisfacción en el PSOE por este resultado, De Andrés ha añadido que "el alcalde debe pedir disculpas por el daño moral y económico que ha generado esta injusta decisión", y ha felicitado a los trabajadores y sindicatos por lo logrado.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?