Nuevas pintadas amenazantes en La Pedriza contra los agentes forestales - MADRID ACTUAL

Nuevas pintadas amenazantes en La Pedriza contra los agentes forestales

Nuevas pintadas amenazantes en La Pedriza contra los agentes forestales
Compartir en whatsapp


Varias pintadas insultantes y amenazantes contra los agentes forestales han sido encontradas en La Pedriza del Manzanares, ha denunciado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

El sindicato informa en un comunicado de que ha vuelto a pedir que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de estos funcionarios "antes de que ocurra una desgracia".

Recuerda "los últimos casos de intento de agresión a agentes medioambientales de Castilla y León y el asesinato de dos agentes rurales en Cataluña en enero que llevaron a solicitar un aumento de plantilla, protocolos de seguridad y una normativa sobre prevención de riesgos".

Añade que "el último episodio de esta escalada ha sido la aparición esta semana de pintadas insultando y amenazando a los agentes en la cartelería del parque nacional de la Sierra de Guadarrama, en la zona de La Pedriza".

CSIF denuncia pintadas como "Forestales no, gracias", "iros a otro lado", "fascistas" y "muerte al funcionario", además de insultos.

El sindicato insiste en que "en los últimos años los agentes forestales vienen sufriendo por todo el país un incremento importante en cuanto a agresiones y amenazas y la Comunidad de Madrid no es ajena a esta escalada".

"Los agentes forestales realizan miles de controles y operativos para velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente y por lo tanto de su obligación, pero no a cualquier precio y con tan elevado riesgo", comenta.

"Sin protocolos adecuados que regulen profesionalmente la actividad, sin efectivos suficientes para desarrollarla en patrullas de al menos dos agentes, sin medios de seguridad, sin organización operativa y sin la formación que reciben otros cuerpos se les expone a riesgos tan evidentes como graves", asegura en el comunicado el portavoz de Agentes Forestales de CSIF Madrid, José María Bermúdez.

Por ello CSIF urge al consejero de Presidencia, Ángel Garrido, para que tome las medidas oportunas.

En concreto, aumento de plantilla, establecer reglamentariamente la patrulla mínima de dos agentes, dotarles de medios de defensa proporcionales a las intervenciones, adecuar con profesionales policiales los protocolos operativos y de seguridad e impulsar una norma autonómica que establezca la prevención de riesgos en la actividad de las funciones policiales.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?