Getafe reduce en un 73% su deuda municipal en dos años - MADRID ACTUAL

Getafe reduce en un 73% su deuda municipal en dos años

Getafe reduce en un 73% su deuda municipal en dos años
Compartir en whatsapp


El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que en los dos últimos años ha rebajado la deuda municipal un 73%, y ha lamentado "el poco margen de maniobra que da el gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos saneados".

El endeudamiento por habitante se sitúa en 42,2 euros, lo que convierte a Getafe -según el Gobierno local- en una de "las ciudades con menos deuda de toda España".

Según fuentes municipales, en este 2017, el Ejecutivo liderado por la socialista Sara Hernández ha reducido 7.716.508 euros y ha amortizado 11.173.381 euros.

El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha señalado que "en estos momentos el Ayuntamiento goza de una sobresaliente situación económica" alcanzada por el "gran esfuerzo" realizado para "sanear la deuda del Ayuntamiento, consiguiendo reducirla más de un 73%, frente al 34% en 4 años del anterior Gobierno del PP", ha indicado.

Según los datos facilitados, el déficit por habitante ha bajado de los 184 euros en 2015 a los 42,2 euros actuales; y la deuda municipal se ha reducido progresivamente "en cerca de 4 millones de euros en 2015, cerca de 5.640.000 euros en 2016, y en 11.173.381 euros en el presente año".

A través de un comunicado, el Consistorio getafense destaca que "en poco más de dos años se ha reducido más deuda que en toda la pasada legislatura" y que "gracias a ello Getafe cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria con suficiencia", por lo que critica "el poco margen de maniobra que da el gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos saneados".

Para el edil de Hacienda, el actual Gobierno municipal ha demostrado "sobradamente su buena capacidad para gestionar el Ayuntamiento", sin embargo el Ministerio de Hacienda les sigue aplicando "los mismos límites como el techo de gasto que a consistorios que no están cumpliendo con ello".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?