Móstoles exigirá que se prolongue la gratuidad de la R-5 por obras de A-5 - MADRID ACTUAL

Móstoles exigirá que se prolongue la gratuidad de la R-5 por obras de A-5

Móstoles exigirá que se prolongue la gratuidad de la R-5 por obras de A-5
Compartir en whatsapp


El alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), ha anunciado hoy que todos los grupos municipales llevarán al próximo pleno ordinario una declaración institucional exigiendo al Ministro de Fomento que prolongue la gratuidad de la R-5 hasta la finalización de las obras de ampliación de carriles de la A-5.

Lucas, que ha inaugurado esta mañana la programación municipal con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha explicado que el PP se ha sumado finalmente a esta iniciativa para reclamar de forma conjunta a Fomento que "reconsidere" su decisión de eliminar la gratuidad de la R-5.

Los accesos a la R-5 en sentido Madrid dejaron de ser gratuitos hace varias semanas después de que finalizara la primera fase de las obras, aunque en la segunda fase del proyecto, con la puesta en marcha de obras en dirección Badajoz, la gratuidad de la R-5 se ha trasladado ahora al sentido contrario.

Tanto el regidor socialista como la presidenta del PP en Móstoles, Mirina Cortés, han dirigido sendas cartas al ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, solicitándole la prolongación de esta medida debido a que las obras en la A-5 "están provocando atascos no solo en esta autovía, sino también en la M-50 y en la M-40".

"Lamentable y tristemente no hemos recibido respuesta", ha denunciado Lucas, quien afirma que el ministro "mira para otro lado" y "no hace caso de sus compromisos que adquirió en esta ciudad", por lo que se han visto "obligados" a elevar esta propuesta al Pleno municipal que tendrá lugar el próximo jueves.

Por su parte, la presidenta del PP de Móstoles ha señalado a Efe que tampoco ha recibido respuesta a su misiva por parte del ministro, aunque asegura que "aún tiene bastantes esperanzas de que la medida pueda hacerse viable", ya que "conoce de la sensibilidad del ministro con este tema".

"Los cuatro grupos políticos nos hemos puesto de acuerdo en solicitar al ministro de Fomento esa gratuidad en el doble sentido hasta que finalicen las obras de ampliación", ha insistido Cortés, quien considera "fundamental" esta medida para un tramo "que ya es en sí un punto negro de circulación".

Hasta que Fomento responda a esta nueva solicitud, en esta segunda fase de las obras el uso de la R-5 libre de pago es solo entre el enlace con la M-50 hasta su final en Navalcarnero en sentido Badajoz -de lunes a jueves, no festivos, de 17 a 21 horas y de 13 a 22 horas los viernes y vísperas de festivos-.

La A-5 en sentido Madrid contará con dos carriles de anchura normal hasta que finalicen los trabajos de ampliación del tercer carril en el sentido contrario, lo cual está previsto en un plazo aproximado de tres meses, con distintas afecciones al tráfico entre el punto kilométrico 17,5 y hasta el 22,5.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?