Aguado pedirá desviar las líneas de alta tensión que atraviesan Arroyomolinos - MADRID ACTUAL

Aguado pedirá desviar las líneas de alta tensión que atraviesan Arroyomolinos

Aguado pedirá desviar las líneas de alta tensión que atraviesan Arroyomolinos
Compartir en whatsapp


Ciudadanos (Cs) llevará este jueves al Pleno de la Asamblea de Madrid una proposición no de ley para solicitar el desvío de las líneas de alta tensión que atraviesan la localidad de Arroyomolinos y que también afectan a los municipios de Moraleja de Enmedio y Móstoles, al suroeste de la región.

En una visita a Arroyomolinos, el portavoz de Cs en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha propuesto la creación de una Mesa técnica en la que la Comunidad de Madrid, la compañía Red Eléctrica Española (REE) y los ayuntamientos afectados "ofrezcan soluciones conjuntas para, ante todo, proteger la salud de los vecinos".

Aguado, que ha estado acompañado por el portavoz en materia de Infraestructuras en la Asamblea, Juan Rubio, y el alcalde del municipio, Carlos Ruipérez (Cs), ha insistido en que hay "más de 30.000 vecinos" afectados por la situación de "inseguridad y continuos ruidos" que provocan estos cables de alta tensión.

"Las líneas de alta tensión atraviesan el centro de los municipios y, en algunos casos, pasan a tan sólo 25 metros de una guardería", ha señalado Aguado, quien añade que "el desvío despejaría una zona que podría destinarse a nuevos desarrollos, infraestructuras de servicio público y zonas verdes".

Por su parte, el alcalde ha explicado que hace ya 12 años, en 2005, se firmó un convenio entre los tres municipios afectados con el objetivo de encontrar una solución, pero ésta "se ha ido dilatando en el tiempo" y genera "un problema bastante grave" en el municipio, ya que afecta a "todo el casco urbano de Arroyomolinos".

Dicho convenio, para el que se aportaron en un principio alrededor de 3 millones de euros entre los tres municipios afectados, incluía un proyecto para "desviar el actual trazado de las líneas de alta tensión fuera del perímetro urbano", aunque por distintas razones no ha salido adelante.

"Debido al crecimiento exponencial de población que hemos tenido en los últimos años, con independencia de aquellas afecciones que puedan tener en materia de salud, esto genera una situación muy preocupante", ha reiterado Ruipérez, quien ha agradecido a Aguado su propuesta de "implicar a todas las instituciones en la solución".

Tanto Aguado como Ruipérez han insistido en que se trata de un proyecto de "interés público", por lo que con esta iniciativa pretenden "que PP y PSOE, que han gobernado estos municipios en durante todos estos años, se comprometan a una solución definitiva para acabar con un problema que empieza a ser crónico".

"Si es un problema de dinero, que se diga, si es problema de voluntad política, que se retraten PP y PSOE, pero hay que buscar una solución antes de que acabe la legislatura", ha recalcado el líder de la formación naranja, quien confía en que todos los grupos del Pleno de la Asamblea de Madrid apoyen esta iniciativa.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?