Denuncian la eliminación del retén de incendios en Pelayos de la Presa - MADRID ACTUAL

Denuncian la eliminación del retén de incendios en Pelayos de la Presa

Denuncian la eliminación del retén de incendios en Pelayos de la Presa
Compartir en whatsapp


Las asociaciones Globalízate y ARBA han denunciado que la Comunidad de Madrid ha eliminado el retén de incendios situado en la localidad de Pelayos de la Presa, una situación que califican "irresponsable".

En una nota de prensa, ambas organizaciones alertan que la zona del embalse de San Juan tienen una "gran afluencia de público" y tras esta supresión en caso de producirse un incendio se aumentaría el tiempo de reacción.

"Los retenes más cercanos situados en San Martín de Valdeiglesias o Navas del Rey tardarían entre 15 y 30 minutos en acudir al inicio del mismo, hecho decisivo si se quiere detener el incendio cuando éste aún no ha adquirido grandes dimensiones", advierten.

En este sentido, recuerdan que el verano pasado la localidad sufrió la "secuencia de incendios", un hecho que generó una "gran alarma social".

"Consideramos que los criterios considerados por el Director General de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, para la eliminación de este puesto con base en criterios estadísticos y de efectividad son insostenibles", añaden.

Y aseguran que esta "temeraria decisión" pone "en peligro no sólo el medio ambiente de la zona sino a miles de personas" que visitan esta Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

No obstante, critican el "interés mínimo" del Gobierno por esta zona cuando la experiencia demuestra los "enormes costes de las soluciones a posteriori, eso sin mencionar los riesgos que conlleva para la población, sus bienes y el medioambiente".

"Exigimos una rectificación inmediata del Gobierno Regional antes de que tengamos que lamentar no haber puesto todos los recursos necesarios para evitar incendios tan graves como los acontecidos recientemente en el Parque Natural de Doñana, Ríotinto en Huelva o la Sierra Calderona en Valencia", dicen las asociaciones Globalízate y ARBA.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?