Varios diputados de la oposición abandonan el Pleno por "filibusterismo" - MADRID ACTUAL

Varios diputados de la oposición abandonan el Pleno por "filibusterismo"

Varios diputados de la oposición abandonan el Pleno por "filibusterismo"
Compartir en whatsapp


Los miembros de la oposición de la Mesa de la Asamblea de Madrid han abandonado el Pleno al criticar el "filibusterismo" que está practicando la presidenta del Parlamento, Paloma Adrados, por permitir intervenir a varios consejeros del Gobierno en la moción de censura contra Cristina Cifuentes.

En concreto, han abandonado el hemiciclo los vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Mesa de la Asamblea (Juan Trinidad, de Ciudadanos; Modesto Nolla, del PSOE-M; y Laura Díaz, de Podemos) y la secretaria segunda, la socialista Carmen López.

Lo han hecho después de la intervención en el Pleno de la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, cuando ha solicitado su participación en el debate el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

En declaraciones a los medios, Nolla ha explicado que han reclamado a Adrados una reunión de la Mesa de la Asamblea para abordar la manera en la que se está regulando las intervenciones en el Pleno y ésta "se ha negado".

"Entendemos que no se está llevando con arreglo al reglamento, es un caso clarísimo de filibusterismo para impedir que se debata la moción de censura, que es algo perfectamente democrático y reglamentado", ha sostenido.

"Están interviniendo todos los miembros del gobierno, que es algo que no prevé el reglamento", ha añadido.

Los consejeros Hidalgo y Taboada han pedido la palabra a Adrados en base al artículo 113.6 del reglamento de la Asamblea, que permite a los miembros del consejo de Gobierno "intervenir en los debates siempre que lo soliciten".

Sin embargo, los miembros de la oposición de la Mesa de la Asamblea entienden que este artículo no es de aplicación en un debate de una moción de censura, al sostener que está regulada por el capítulo III del reglamento, que no menciona la posibilidad de que intervengan los miembros del Consejo de Gobierno.

"Están intentando desvirtuar una moción de censura, intentando que no se aplique ni la letra ni el espíritu de lo que son las mociones de censura, es filibusterismo total y absoluto", ha declarado a los medios la vicepresidenta tercera de la Mesa, Laura Díaz, de Podemos.

Tanto ella como el resto de miembros de la oposición de la Mesa han regresado al hemiciclo al finalizar la intervención de Taboada, cuando ha comenzado el turno del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

Con todo, la parlamentaria de Podemos ha advertido de que al menos ella está dispuesta a abandonar el debate cada vez que tome la palabra un miembro del Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente primero, Juan Trinidad, ha indicado que el Gobierno Regional "tiene la potestad" para intervenir cuando quiera en base al artículo 113.6 del Reglamento, pero ha subrayado que está haciendo un "uso torticero".

"Lo que está haciendo es desvirtuar la moción de censura", ha explicado Trinidad.

El Pleno, que ha comenzado a las 10.00 horas, podría prolongarse hasta la noche, ya que la votación de la moción de censura presentada por Podemos contra Cifuentes tendrá lugar hoy y no mañana, que era la otra posibilidad.

La iniciativa no saldrá adelante porque para ello sería necesaria una mayoría absoluta y sólo contará con el voto a favor de Podemos. PP y Ciudadanos votarán en contra y el PSOE-M, por su parte, se abstendrá.

El debate se está alargando debido a las intervenciones de los miembros del Gobierno y a otras tantas solicitadas por alusiones por parte de diversos diputados regionales.

Además de los consejeros Hidalgo y Taboada, ha pedido la palabra en dos ocasiones el portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?