Finaliza el Centenario de Cervantes con más de 3 millones de participantes - MADRID ACTUAL

Finaliza el Centenario de Cervantes con más de 3 millones de participantes

Finaliza el Centenario de Cervantes con más de 3 millones de participantes
Compartir en whatsapp


Un total de 3.249.888 personas han asistido a algunas de las 519 actividades que han conmemorado el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, conforme el balance final que ha aprobado la última reunión plenaria de la Comisión Nacional de la efeméride, presidida por Soraya Sáenz de Santamaría.

Según informa el Ministerio de Educación, cultura y deporte en una nota, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado la "importante implicación institucional y ciudadana, con la participación fuera o dentro del programa oficial, de una pluralidad de entidades y agentes en la programación y la celebración del Centenario".

Las administraciones públicas aportaron 10.416.491,7 euros para el IV Centenario, que ha supuesto un "importante avance" en la universalización de la obra cervantina gracias a la digitalización del legado.

Las actividades y proyectos de la conmemoración del autor de "Don Quijote", iniciadas el 1 de enero de 2016, finalizaron el pasado 23 de abril, dejando un saldo de 519 proyectos en el programa oficial, si bien el cómputo total "aglutina varios miles de actividades repartidas por todo el mundo" teniendo en cuenta giras, itinerancias y programas múltiples.

Entre las propuestas culturales que más interés han generado, el podio lo ocupa la exposición organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE) y Acción Cultural Española (AC/E), "Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)", con 78.012 visitas.

Las actividades del Museo Casa Cervantes congregaron a 24.892 visitantes; el ballet "Don Quijote", interpretado por la Compañía Nacional de Danza, a 22.180 espectadores; y la muestra "Miguel En Cervantes: el retablo de las maravillas", de AC/E y el Instituto Cervantes, fue visitada por 185.436 personas.

Distribuidas por planes y disciplinas, las actividades se repartieron en 3 de patrimonio y legado; 18 de desarrollo del turismo cultural; 46 de promoción nacional e internacional, y 130 en el plan de investigación (21 recursos en red, 32 publicaciones y estudios y 77 actividades académicas).

El plan de actividades cultural fue el más nutrido del Centenario, con un total de 319 iniciativas: 83 dedicadas a exposiciones y artes visuales; 68 a teatro y danza; 49 a música; 24 a cine y audiovisuales; 7 a literatura, y 88 a la divulgación y el fomento de la lectura.

En cuanto al desglose de las actividades a nivel estatal, la Administración General del Estado ha programado un total de 225 proyectos; la Administración Autonómica, 58 proyectos (8 Andalucía; 2 Aragón; 14 Castilla-La Mancha; 6 Castilla y León; 27 Madrid y 1 Navarra), y la Administración Local, un total de 76 proyectos.

De estos destacan los promovidos por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que ascienden a 30, y los del Ayuntamiento de Madrid, 17 proyectos, mientras que las Universidades han promovido 48 actividades, la mayoría de carácter académico o divulgativo.

La última reunión de la Comisión Nacional del IV Centenario, en la que ha participado, entre otros, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que la conmemoración ha contado con "una extensa programación cultural" y "un importante avance en la divulgación del legado cervantino".

De esta celebración han resaltado, también, el "itinerario cultural que ha transitado pro todas las disciplinas artísticas" y el "impulso extraordinariamente significativo a la labor de investigación en torno a Cervantes, su obra y su lado, con criterios de estricto rigor científico".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?