El PP registra una querella contra Sánchez Mato y Mayer por malversación, prevaricación y delito societario - MADRID ACTUAL

El PP registra una querella contra Sánchez Mato y Mayer por malversación, prevaricación y delito societario

El PP registra una querella contra Sánchez Mato y Mayer por malversación, prevaricación y delito societario
Compartir en whatsapp


El Partido Popular ha registrado su querella contra Carlos Sánchez Mato, Celia Mayer y la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario al encargar dos informes externos para denunciar el Open de tenis ante la Fiscalía.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, ha detallado en una rueda de prensa la argumentación jurídica de esta querella por dos informes externos de 50.000 encargados "a dedo", a juicio de los 'populares', para denunciar el convenio de gestión del torneo de tenis sin el conocimiento de la alcaldesa Manuela Carmena.

Los dos ediles y Varela tampoco informaron al Consejo de Administración de Madrid Destino, de donde fueron cesados por la regidora madrileña al conocer la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por lo que "quebraron" su deber de lealtad y buena fe, ha explicado hoy Martínez Almeida.

"Ocultan su convicción de aquí podía haber irregularidades penales, firman las cuentas anules no dicen nada, acuden a la Junta de Gobierno y tampoco (...) si estos dos señores entendían que podía haber irregularidades es inconcebible que como administradores no informaran", ha destacado el 'popular' sobre el papel de los tres firmantes en el seno de Madrid Destino.

Además los 'populares' detectan prevaricación en que al contratos los informes no hubiese concurrencia -las ofertas se adjudicaron sin que mediasen tres ofertas como marca el reglamento- y malversación en que se solicitasen cuando ya había tres dictámenes internos y otro externo que descartaban irregularidades de carácter penal.

A juicio de Martínez-Almeida, "Sánchez Mato y Mayer entienden que se pueden gastar 50.000 euros para conseguir informes 'ad hoc'" contra el Partido Popular y contra el actual coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, ha destacado el 'popular' acentuando las tensiones internas de Ahora Madrid, donde una de sus partes, Ganemos, ha respaldado a los ediles cesados por Carmena.

En la querella el PP argumenta que los ediles pidiendo dos nuevos informes originan un "quebranto económico" a las arcas para alterar las conclusiones de los informes jurídicos municipales y también "los controles contables y de intervención".

"Los querellados encargaron un informe no solo innecesario, sino ilegal, y con un coste del todo disparatado, con el único fin de documentar presuntos ilícitos que sólo ellos ven" y, según esta querella, al ocultarlo en las cuentas anuales de Madrid Destino y no advertir al auditor, falsean "la imagen real y fiel del patrimonio societario".

Respecto a la malversación, el escrito afirma que la contratación se da "incumpliendo la normativa aplicable y olvidando el interés general con la única finalidad de tener un instrumento político que sirva a sus intereses personales electorales".

En su querella, los 'populares' proponen que se llame a declarar como testigos a Cueto, a Ana Yáñez, asesora jurídica de Madrid Destino, al director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y a los miembros del consejo de Administración de Madrid Destino.

Martínez-Almeida confía en que si Sánchez Mayo y Mayer sn imputados ambos presenten su dimisión a Manuela Carmena en cumplimiento del código ético de Ahora Madrid o, de seguir en la "impostura que les caracteriza" y no hacerlo, la regidora pedirá su renuncia, pues de lo contrario mostraría "doble rasero".

La denuncia, que Carmena ve como un "error" y que detecta posible malversación en los contratos suscritos por el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón y los organizadores del Open, se presentó en base a dos informes privados por los que Madrid Destino pagó 100.000 euros en total.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?