El consejero dice que el nivel de atención de la residencia de Alcorcón es "alto" - MADRID ACTUAL

El consejero dice que el nivel de atención de la residencia de Alcorcón es "alto"

Archivado en:
El consejero dice que el nivel de atención de la residencia de Alcorcón es "alto"
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha dicho que la residencia de mayores de Alcorcón en la que encontraron el cadáver de un anciano en el jardín que podría llevar horas muerto tiene un nivel de atención "alto en todo" y cumple con "todos los ratios".

Así lo ha señalado en su intervención en el Pleno de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero sobre este asunto.

El cadáver del anciano, de 82 años, fue hallado en el jardín de la residencia el pasado 9 de abril por la mañana, aunque un compañero del residente advirtió el día anterior a una de las trabajadoras de la residencia de que el ahora fallecido no había acudido a cenar.

A continuación, las empleadas del turno de noche pasaron por la habitación del anciano y no lo vieron, pero pensaron que podría haberse ido de vacaciones.

El consejero ha dicho que la situación actual de la residencia es de "normalidad", aunque ha manifestado su preocupación por estos hechos, al tiempo que ha destacado que "desde el minuto uno" que tuvieron conocimiento de la muerte del anciano reaccionaron para tratar de averiguar lo que había pasado.

"Pedimos inmediatamente un informe a la directora y abrimos un expediente de información reservada para aclarar lo ocurrido", ha comentado.

Además, ha señalado que mandaron una inspección de un organismo independiente que no tiene "nada que ver" con la Agencia madrileña de atención social de la Comunidad de Madrid y solicitaron una comparecencia en la comisión de Políticas Sociales de la Asamblea para dar explicaciones.

Asimismo, ha destacado que en la actualidad hay más de 200 "fantásticos profesionales" trabajando en la residencia de Alcorcón, donde en los últimos meses han contratado a 29 empleados, cuatro de ellos a jornada completa.

"Es verdad que pueden ocurrir hechos desgraciados como el que ha ocurrido porque al final en las residencias las personas son independientes, son muy mayores y fallecen, todavía no hemos encontrado la fórmula para que no ocurra, pero estamos trabajando en la mejora", ha dicho.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha comentado que su grupo no quiere hacer "demagogia" ni "sacar conclusiones apresuradas", pero ha sostenido que "no nos podemos permitir que situaciones como ésta vuelvan a ocurrir".

"No debemos despachar un asunto como una simple cuestión de negligencia de unos trabajadores que soportan una enorme carga de trabajo y cuya profesionalidad está demostrada", ha apuntado.

Entre otras cuestiones, se ha preguntado por qué no se activó el protocolo de ausencias en la residencia de Alcocón y si la plantilla en el momento de la desaparición del anciano era "suficiente".

El Juzgado de Instrucción número 3 de Alcorcón ha citado para mañana, 21 de abril, en calidad de investigadas a dos trabajadoras de la residencia, después de haber tomado el pasado 11 de abril declaración como testigo a la directora del centro.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?