Podemos pide que la diputada regional del PP dimita tras la relación con Gürtel - MADRID ACTUAL

Podemos pide que la diputada regional del PP dimita tras la relación con Gürtel

Podemos pide que la diputada regional del PP dimita tras la relación con Gürtel
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

Podemos considera que la diputada regional del PP Josefa Aguado debe dimitir tras la petición del juez del caso Gürtel, José de la Mata, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de imputarla, al apreciar indicios de que adjudicó a dedo un contrato del Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Así lo ha señalado la portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, donde ha comentado que Ciudadanos debería reconsiderar si mantiene su apoyo al Ejecutivo regional.

"Si consideran que no es motivo suficiente para dejar de apoyar al Gobierno de (Cristina) Cifuentes, pues ellos sabrán", ha señalado Ruiz-Huerta, al tiempo que ha indicado que el "famoso" código ético del PP "llega mal y tarde".

La parlamentaria ha indicado que el PP "es una organización criminal imputada por corrupción" y la decisión judicial de investigar (antes imputar) a la diputada Aguado "es un elemento más" de que no son casos aislados.

En esta línea, ha destacado que "es lo mismo por lo que está declarando (Juan José) Güemes en la comisión de estudio de la deuda de la Asamblea de Madrid" por "troceamientos de contratos" o "adjudicaciones a dedo".

"Son los mismos modus operandi", ha considerado Ruiz-Huerta, y ha añadido que "cada vez son más" los integrantes del PP implicado en la trama.

"Estamos ante una imputación inminente", ha dicho el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, al tiempo que ha recalcado que ya sucedió con otro diputado del PP esta legislatura que "tuvo que salir corriendo", en relación al exalcalde de Móstoles y ex parlamentario Daniel Ortiz.

Por ello, Aguado ha señalado que la diputada regional del PP debería abandonar su acta y permitir que el Gobierno mantenga la estabilidad, como contempla el acuerdo de investidura con el Gobierno Regional.

"Dijimos que íbamos a acabar con la corrupción y vamos a acabar con ella, con Cifuentes o sin ella", ha indicado.

Para el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha señalado que "por ahora" solo hay una petición de un juez solicitando una imputación, por lo que ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia.

Pero ha destacado que "no es el primer caso en la bancada del PP" y estas solicitudes judiciales demuestran, a su juicio, que hay "un nexo entre el viejo PP y nuevo".

Por ello, ha considerado que es necesario "una regeneración democrática en la Comunidad de Madrid", ya que no se acaba con la corrupción con sustituir a unos diputados por otros, sino yendo "a las causas y a las raíces".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha explicado que el código ético del PP es "el más exigente" que el que tienen otros partidos e instituciones, que obliga a dimitir a los investigados.

Según Ossorio, sin que un tribunal haya decidido la apertura de un juicio oral, "solo con la investigación (imputación)" de un diputado, tendría que abandonar su acta.

Preguntado por la ausencia de la diputada hoy en la comisión de estudio de la deuda de la Asmablea, en la que es vicepresidenta, el portavoz ha indicado que no ha acudido por temas personales, ya que tenía que asistir a una revisión médica.

Sin embargo, también ha comentado que, seguramente, "la decisión del juez la habrá afectado personalmente".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?