Getafe aprueba el acto de bienvenida a la ciudadanía que el PP tacha de bautizo civil - MADRID ACTUAL

Getafe aprueba el acto de bienvenida a la ciudadanía que el PP tacha de bautizo civil

Archivado en:
Getafe aprueba el acto de bienvenida a la ciudadanía que el PP tacha de bautizo civil
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El pleno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado con el único voto en contra del Partido Popular del establecimiento de un 'Protocolo de la ceremonia de bienvenida a la ciudadanía del Ayuntamiento', que desde el PP se ha criticado por considerarlo un 'bautizo civil'.

El Gobierno municipal ha explicado que, con esta ceremonia se celebrará la "bienvenida o acogimiento social a un niño o niña en la ciudad, con connotaciones meramente civiles" y que su objetivo es regular un acto "que ya se viene efectuando en otros municipios".

Según el texto aprobado, se trata de un "un acto solemne mediante el cual los padres, madres o tutores que lo soliciten pueden presentar a la citada comunidad vecinal a su hijo/a, menor de edad, y hacer público su compromiso de educarle en los valores cívicos de la dignidad de las personas".

En el acto, que tendrá lugar en "un espacio adecuado para ello" dentro de las dependencias del Consistorio tras solicitud previa "con una antelación mínima de 30 días hábiles", también se incluirá a los menores en un Registro "creado a tal efecto".

La ceremonia comenzará con una lectura por parte de la alcaldesa, o del edil en quien la delegue, de artículos legislativos "de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (artículo 27), de la Constitución Española (artículos 27 y 39) y de la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña".

Posteriormente, los padres podrán tomar la palabra y, finalmente, se firmará la 'Carta Municipal de Ciudadanía del Niño y la Niña' y se entregará una copia de la carta a los padres, madres o tutores.

Por su parte, el PP ha mostrado un fuerte rechazo a esta iniciativa, que considera una "burla" por parte del Ejecutivo que preside la socialista Sara Hernández.

Según el portavoz adjunto de la formación, Antonio José Mesa, "la alcaldesa ha convertido su Gobierno municipal en un esperpento permanente" y ha llegado a afirmar que ha desarrollado esta iniciativa para "saciar su sectarismo ideológico" puesto que "los bautizos civiles no suponen una ampliación de derechos".

El pasado diciembre, el pleno de Getafe aprobó la iniciativa de Ahora Getafe para que se modificase el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para la celebración de ceremonias de Otorgamiento de Carta de Ciudadanía o Bienvenida Cívica a la Comunidad que ha desembocado en el protocolo aprobado ahora.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?