Maestre asegura que las críticas de Ganemos no afectarán al cambio de calles - MADRID ACTUAL

Maestre asegura que las críticas de Ganemos no afectarán al cambio de calles

Maestre asegura que las críticas de Ganemos no afectarán al cambio de calles
Compartir en whatsapp


La portavoz del Gobierno de la capital, Rita Maestre, ha dicho que las críticas de Ganemos a la política de memoria histórica de Ahora Madrid -grupo del que forman parte- son legítimas y respetables, pero ha asegurado que no van a tener ninguna consecuencia en el cambio de calles franquistas.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Rita Maestre se ha pronunciado de este modo cuando los periodistas le han preguntado por el comunicado emitido esta misma mañana por la plataforma municipalista Ganemos, uno de los grupos integrados Ahora Madrid, que ha acusado al Comisionado de Memoria Histórica de "colocar en un plano homogéneo a víctimas y verdugos".

El Gobierno municipal dio cuenta ayer al Pleno en una sesión extraordinaria del cambio de nombre de las 47 calles relacionadas con el Franquismo propuesto por el Comisionado, entre las que destaca la propuesta de renombrar la calle de los Caídos de la División Azul por la de Memorial del 11 de marzo de 2004.

Ganemos se mostró contrario desde el primer momento a la creación de este organismo.

"(La de Ganemos) no es la posición del conjunto del equipo municipal, que como sabéis no es un partido con disciplina de voto sino un conjunto de agrupaciones políticas y sociales y personas independientes que se ponen de acuerdo en algunos puntos fundamentales", ha respondido Rita Maestre, que ha afirmado también que estas críticas no son ninguna novedad.

La portavoz ha insistido en que los distintos grupos que conforman Ahora Madrid -fundamentalmente Podemos, Ganemos, Equo e IU- pueden tener "matices sobre cómo se podría hacer mejor o peor" el cambio de calles, pero sostenido que todos tienen claro que es "infame que desde el año 2007 no se aplique la ley de memoria histórica en la ciudad de Madrid". "Y sobre eso no hay ninguna reserva", ha dicho.

En su comunicado, Ganemos criticaba además que las Juntas de distrito han perdido su capacidad de decisión en el cambio de calles pese a que muchos de los plenos "ya han debatido propuestas de cambios que frecuentemente no coinciden con las del Comisionado".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?