Bárcenas negó a la gestora de un banco suizo que el dinero procedía de su actividad política - MADRID ACTUAL

Bárcenas negó a la gestora de un banco suizo que el dinero procedía de su actividad política

Bárcenas negó a la gestora de un banco suizo que el dinero procedía de su actividad política
Compartir en whatsapp


La gestora de cuentas del Dresdner Bank Agatha Stimoli ha testificado en el juicio del caso Gürtel que el extesorero del PP y acusado Luis Bárcenas le aseguró que el dinero que tenía ingresado en Suiza no procedía de su actividad política como senador y en el partido.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista con la declaración testifical de Agatha Stimoli, ahora jubilada y que trabajó como gestora de cuentas entre 2000 y 2004 en el banco suizo LGT y desde 2004 en el Dresdner Bank a raíz de que esta entidad absorbiera a la anterior y donde Bárcenas tenía una de sus cuentas.

La fiscal pide 42 años y seis meses de prisión para Bárcenas y mantiene que llegó a acumular en cuentas en Suiza 48,2 millones de euros, dinero en su mayor parte procedente supuestamente de comisiones de la red Gürtel a cambio de adjudicaciones públicas.

Stimoli ha señalado que se hizo cargo de la cuenta de Bárcenas en agosto de 2005, aunque previamente éste ya era tratado en el banco como PEP (Persona Expuesta Políticamente), tal como obligaba la normativa, dada su condición de senador y tener un cargo en el partido.

Ha añadido que ello implicaba que el banco hiciera un mayor seguimiento y control de sus fondos y que estuviera sujeto a la normativa de prevención de blanqueo de capitales.

Stimoli ha comentado que Bárcenas era un cliente importante y, apoyándose en documentos que se le ha exhibido en la vista, ha indicado que en marzo de 2009 su cuenta tenía un saldo de 11.386.000 euros y en diciembre de ese mismo año de 11.753.000 euros, lo que ha llevado a la defensa ha rebatir en el interrogatorio a la testigo el informe policial que hablaba que vació sus cuentas en esas fechas.

La testigo ha relatado que Bárcenas le comentó que se dedicaba a la compraventa de cuadros de arte y a otras actividades empresariales como las de ámbito inmobiliario y le aseguró que los fondos no procedían de su actividad política.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?