La Asamblea de Madrid aprueba facilitar el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos - MADRID ACTUAL

La Asamblea de Madrid aprueba facilitar el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos

La Asamblea de Madrid aprueba facilitar el acceso de las mujeres al Cuerpo de Bomberos
Compartir en whatsapp


El Pleno de la Asamblea ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno Regional a favorecer el acceso de las mujeres al Cuerpo de bomberos de la Comunidad, donde solo el 2,5 % son mujeres.

La iniciativa, presentada por el PSOE-M, ha salido adelante por unanimidad, tras una enmienda transaccional aprobada por todos los grupos, en la que reclaman elaborar un impacto de género para favorecer la incorporación de las mujeres al Cuerpo de Bomberos.

La proposición, que no tiene rango de ley, contempla que se incluya la presencia de expertos en materia de igualdad y en pruebas físicas en la mesa de negociación de los requisitos de las bases de la convocatoria, para que se adapten las pruebas y el sistema de baremación, y promover así el acceso de las mujeres a la profesión.

Además, reclama que las pruebas físicas estén adaptadas a las exigencias del trabajo y función que realizan estos profesionales, así como que el porcentaje de la puntuación asignado a las pruebas, sobre la puntuación total, "no esté sobreestimado".

El diputado socialista José Antonio Moral Santín ha señalado que las pruebas físicas para acceder al Cuerpo de Bomberos establece unas marcas mínimas que son iguales para hombres y para mujeres, lo que las sitúa "en clara desventaja".

Según Moral Santín, esos niveles de exigencia están diseñados de acuerdo al rendimiento y la fisiología masculina, por lo que resultan inalcanzables para aquellas mujeres que no tengan unas condiciones atléticas excepcionales".

El parlamentario ha indicado que "esta desventaja" no se compensa con la fórmula de bonificar con el 20 % la puntuación en las pruebas, porque, aunque alcanzaran las marcas, serían "estratosféricas" o "marcas olímpicas".

Ciudadanos ha recordado que, de una plantilla de 1.300 efectivos, solo 33 son mujeres, por lo que la intención de esta propuesta es facilitar su acceso a esta profesión "sin perjuicio de los ciudadanos", según ha señalado su diputado Francisco Lara.

Además, se ha referido a los procesos selectivos abiertos en la región, que "debido a la lentitud, van a provocar servicios extraordinarios para 2017", al tiempo que ha solicitado una "mayor celeridad" para impulsarlos.

Por su parte, la diputada de Podemos Elena Sevillano ha lamentado que solo el 2,5 % de todo el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad sean mujeres, a pesar de que fue una de las primeras regiones en implantar mecanismos de compensación y discriminación positiva.

La parlamentaria ha criticado que "aumenta el peso de las pruebas físicas en la nota final respecto a las teóricas, psicotécnicas y de conducción", por lo que es "más difícil" ahora la entrada de mujeres que con las pruebas anteriores.

El diputado del PP Ángel Ramos ha indicado que se ha pedido un nivel mínimo de exigencia igual para hombres y mujeres para no poner en peligro "ni a su seguridad, ni a sus compañeros, ni a las víctimas", y que los técnicos de la unidad de Educación Física del Servicio Sanitario del Cuerpo considera adecuado para realizar las funciones de bombero.

Ramos ha comentado que varios sindicatos demandaron el endurecimiento de las pruebas físicas de acceso, ya que se quejaban del perfil físico de los conductores había sufrido un descenso, pero prevaleció el criterio de la jefa de bomberos de flexibilizar pruebas para las mujeres.

Con el sistema actual, en el que se otorga, por ejemplo, un 31 % de bonificación a las mujeres en la prueba de cuerda, se intenta permitir el acceso a todos los participantes que tengan unas condiciones físicas "suficientes", por lo que el PP apuesta "por una baremación diferente, pero mantener los mínimos para garantizar mejores resultados en el desarrollo de sus funciones".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?