Interior valora positivamente el dispositivo antiyihadista de Navidad - MADRID ACTUAL

Interior valora positivamente el dispositivo antiyihadista de Navidad

Archivado en:
Interior valora positivamente el dispositivo antiyihadista de Navidad
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha valorado el "buen trabajo" de la Policía en la polémica operación antiyihadista de Navidad en el barrio de Moratalaz de Madrid, y ha dicho que tras el análisis de toda la documentación, no merece "reproche" alguno.

Nieto ha hecho estas consideraciones en la Comisión de Interior del Congreso, a la que ofreció poder visionar los vídeos de los que los agentes policiales disponían y en los que aparecían los detenidos el 28 de diciembre en la Puerta del Sol y exhibiendo armas.

No ha sido posible, según ha explicado Nieto, quien ha confiado en que se puedan visionar en otra ocasión.

La operación de la Brigada Provincial de Información, en la que se contó con un confidente y un agente encubierto, dio lugar a la detención de dos personas a las que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión por enaltecimiento del terrorismo y depósito de armas de guerra.

Pero ya a finales de enero, Pedraz les dejó en libertad al considerar que los indicios se habían "desvanecido" y que no había "dato alguno" que avalaran que profesaban esa ideología.

El número dos de Interior ha dejado claro que los agentes realizaron un buen trabajo y que su departamento ha analizado los datos y toda la documentación que se aportó al juez, que fue la que motivó que el magistrado decretara el ingreso en prisión de los dos investigados.

Interior ha comprobado que la práctica razonable de la investigación no podía haber dado un resultado diferente, y ha subrayado que cualquiera que viera los vídeos entendería que un 28 de diciembre, a tres días de Nochevieja y a poco más de una semana de la Cabalgata de Reyes, "pocas decisiones diferentes se podían haber tomado".

"Si no se hubieran tomado esas medidas y hubiera habido un desenlace desgraciado, se hubiera solicitado la comparecencia no de mí mismo, que hubiera cesado, sino de quien me hubiera sucedido", ha apostillado Nieto.

El secretario de Estado ha recordado que los miembros de las fuerzas de seguridad "son personas y no son infalibles", y que en España se actúa contra el terrorismo en la fase más embrionaria posible para anticiparse al hecho delictivo, lo que "obliga a asumir riesgos".

"No podemos realizar ningún reproche a la actuación que se hizo", ha recalcado Nieto, que no ha querido entrar en las observaciones que los socialistas realizaban en su petición de comparecencia sobre el "espectáculo mediático" al que dio lugar la operación.

De este modo, se ha limitado a señalar que Interior cuenta con un dossier de prensa en el que se puede comprobar que ni el ministro, ni él mismo ni el director general de la Policía dijeron nada salvo que respetaban la acción judicial.

Respecto al papel del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y las críticas de descoordinación en materia de terrorismo, Nieto ha puesto en valor ese organismo y ha indicado que de las 248 investigaciones de terrorismo abiertas en 2016, este organismo coordinó 144, así como 3.907 de crimen organizado de las 9.203 que entraron.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?