El TSJM suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia - MADRID ACTUAL

El TSJM suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia

Archivado en:
El TSJM suspende la adjudicación de la Ciudad de la Justicia
Compartir en whatsapp
Archivado en:

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

Rl Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha suspendido la adjudicación de la Ciudad de la Justicia tras estimar el recurso del Gobierno contra la decisión del Tribunal Administrativo, que dio la razón a las adjudicatarias ante la orden del Ejecutivo de desistir de la adjudicación de este proyecto.

En la sentencia la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de la Comunidad de Madrid y declara que no procede continuar con la tramitación del procedimiento correspondiente al contrato de concesión de obra pública titulado "Redacción del proyecto de ejecución, construcción, conservación y explotación de la Ciudad de la Justicia de Madrid".

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública había estimado un recurso interpuesto por las constructoras Acciona y OHL, que lograron la mejor puntuación para levantar la ciudad que concentraría todos los tribunales y servicios de justicia de Madrid (actualmente tiene dispersos en 28 edificios de la capital sus 356 sedes judiciales).

Pero el Gobierno Regional recurrió ante el TSJM para solicitar la paralización del procedimiento de licitación y ahora la Sala Tercera acuerda conceder la medida cautelar planteada por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes, si bien la sentencia no es firme y es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Dice la Sala "los intereses de las mercantiles no prevalecen sobre el interés público del que goza la pretensión de la Comunidad de Madrid y ello, porque los referidos intereses de dichas empresas licitadoras, por su propia condición, no pueden ser otros que los de carácter económico".

Añade, además, que "tales empresas en la situación precontactual en la que nos hallamos, no están incurriendo en gastos o inversiones que les provoque perjuicios de imposible o difícil reparación".

La Sala señala que si no se suspende la decisión del Tribunal Administrativo de Contratación Pública, la Comunidad de Madrid tendría necesariamente que continuar con el procedimiento de contratación, de manera que si finalmente el Supremo estimara el recurso del Gobierno sería mucho más complicado revertir la situación dado que el contrato se habría adjudicado.

En ese escenario, el Gobierno solo podría acudir a la nulidad de la adjudicación del contrato o bien a su resolución, que "son situaciones mucho más onerosas para la Administración contratante en la medida en que ya existe un adjudicatario cuya indemnización es mucho mayor que la del licitador que todavía no lo es".

El concurso del proyecto de la Ciudad de la Justicia que promovió Ignacio González en la anterior legislatura fue suspendido por el Ejecutivo regional de Cifuentes para retomarlo "desde el principio".

Esta decisión se tomó, entre otros motivos, por los litigios pendientes del anterior proyecto denominado Campus de la Justicia, como por ejemplo uno relacionado con unos contratos de Corsán.

La oferta presentada por Acciona y OHL para la nueva Ciudad de la Justicia fue la que obtuvo mejor puntuación técnica y económica en el proceso de licitación, que contemplaba la financiación del proyecto con 400 millones de euros de fondos privados.

Pero la adjudicación definitiva quedó en el aire antes de la llegada del Gobierno de Cifuentes, que optó por esa paralización del proyecto que recurrieron OHL y Acciona.

La construcción de la Ciudad de la Justicia podría haber supuesto la creación de 2.000 empleos directos y casi 40.000 indirectos.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?