Policías de Getafe se encomiendan al indulto, al Defensor del Pueblo y al TC - MADRID ACTUAL

Policías de Getafe se encomiendan al indulto, al Defensor del Pueblo y al TC

Archivado en:
Policías de Getafe se encomiendan al indulto, al Defensor del Pueblo y al TC
Compartir en whatsapp
Archivado en:


Los abogados de los dos policías municipales de Getafe condenados por homicidio en una persecución en 2011, para quienes la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado su ingreso en prisión, presentarán "de forma inmediata" un recurso de súplica contra el auto que "no es definitivo".

Según un comunicado difundido por la Plataforma de Apoyo a los Tres Policías de Getafe, además, los agentes están pendientes de varios trámites ante distintas instancias para evitar su entrada en la cárcel.

En ese sentido, la plataforma ha recordado que los representantes legados de los policías "están pendientes de recibir respuesta del Tribunal Constitucional, ante el que se presentó recurso el 19 de octubre de 2016 por vulneración de los Derechos Constitucionales".

En el mismo sentido, el pasado diciembre presentaron una solicitud de amparo a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, además de "otros recursos jurídicos que se están realizando para intentar minimizar las penas impuestas y cuyas respuestas están pendientes también".

El principal es la petición de indulto parcial realizada el en pasado marzo pasado al Ministerio de Justicia con el objetivo de que reduzca su pena hasta un mínimo que pueda ser sustituido por una multa, y que fue acompañada de una solicitud de suspensión de la ejecución de la condena mientras el Gobierno revisa la primera.

La plataforma ha recordado que esta "cuenta con el apoyo de multitud de instituciones, entidades públicas y privadas, del Gobierno municipal de Getafe, partidos políticos y más de 25.000 firmas de ciudadanos de toda España".

También sobre la petición de indulto, la plataforma ha reclamado al Ejecutivo nacional que "proceda a revisar el expediente" puesto que "todos los requisitos se han cumplido de forma escrupulosa".

Sin embargo, el auto de la Audiencia Provincial hace mención precisamente a dicha petición de suspender la ejecución de la pena y la deniega por considerar que no concurren las circunstancias para ello mientras se resuelve un eventual indulto, lo que ha llevado a la presentación del nuevo recurso de súplica por los abogados.

En el auto, los magistrados recuerdan que la Sala Segunda del Tribunal Supremo envió informes al Ministerio de Justicia en los que se muestra contraria a los indultos, y la Fiscalía también ha expresado su parecer contrario.

Subrayan asimismo que la Ley Orgánica del Poder Judicial establece el cumplimiento efectivo de las sentencias firmes y que la única vía legal para lo contrario es "que la gracia solicitada halle acogida y que el indulto sea concedido".

La plataforma ha indicado que los agentes, Antonio Miguel G.M. e Ismael G.G., "han realizado múltiples actos de arrepentimiento tanto públicos, en diferentes medios de comunicación, como en la sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid y han respondido de forma positiva a todos los requerimientos que se les han solicitado".

Los hechos ocurrieron la mañana del 21 de noviembre de 2011, cuando un agente que estaba fuera de servicio avisó a la emisora de la Policía Local de Getafe de lo que consideraba un secuestro.

Creyó ver cómo metían a un hombre en un coche. Se inició entonces una persecución por parte de varios coches patrulla, que terminó 14 kilómetros después.

Tres policías tirotearon al coche, dejando mal herido al conductor, Roberto García Castillo, y con un balazo en la cabeza de David Prieto. Este murió un día después en el hospital Doce de Octubre.

La Audiencia Provincial falló que los tres policías eran culpables de la muerte de Prieto Fandiño y de la tentativa de homicidio sobre Roberto García.

Posteriormente, el Tribunal Supremo redujo la pena de 15 años que había impuesto la Audiencia Nacional a los agentes Antonio Miguel G.M. e Ismael G.G. y fijó la pena en 3 años y 9 meses de prisión por un delito de homicidio consumado y otro de homicidio intentado, y absolvió a un tercer condenado, Óscar D.C.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?