Las mujeres valoran “muy positivamente” los puntos municipales del observatorio de violencia de género - MADRID ACTUAL

Las mujeres valoran “muy positivamente” los puntos municipales del observatorio de violencia de género

Las mujeres valoran “muy positivamente” los puntos municipales del observatorio de violencia de género
Compartir en whatsapp


Las mujeres atendidas en los 52 Puntos municipales del Observatorio de Violencia de género los han valorado "muy positivamente" en una encuesta, y han sugerido mejoras como aumentar el número de horas de los profesionales y la intensidad en la atención al resto de miembros de la unidad familiar.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha presentado los resultados de esta evaluación, realizada por la consultoría externa Intress en 48 de los puntos municipales de la red madrileña, que es "sin duda la mejor de España" y un modelo de red de atención incluso a "nivel europeo".

Se trata de la primera encuesta que realiza la Comunidad de Madrid, tanto a las usuarias como a los profesionales, para conocer la "opinión y la percepción" de las mujeres, de las personas que prestan servicios directos y de los coordinadores.

Para los profesionales, los aspectos mejor valorados son loscanales de comunicación con la Dirección General de la Mujer y la capacidad de respuesta ante las incidencias, según la consejería.

Además, el 98% de los trabajadores cree que los perfiles profesionales de los equipos son "adecuados y que están implicados y motivados" con el proyecto.

Según las usuarias, la coordinación con los juzgados o la Guardia Civil, el seguimiento o el tiempo de respuesta son algunos de los puntos fuertes, explica la consejería en una nota.

Estos puntos municipales, fruto de acuerdos entre las administraciones local y autonómica, tienen por objetivo prestar una atención integral a las víctimas de violencia y sus familiares, pero de manera descentralizada para garantizar una mayor proximidad a los afectados.

Estos centros permiten dar cobertura a los 179 municipios que conforman la región, para lo que Gobierno Regional viene destinando anualmente más de 4,9 millones de euros.

La red madrileña de Puntos municipales realizó en 2015 un total de 71.984 atenciones, de las que 68.439 fueron a las mujeres víctimas de la violencia, 3.160 a sus hijos y 385 actuaciones con personas dependientes de la víctima.

"Es un compromiso de toda la sociedad. Todas las administraciones, independientemente de su signo político, estamos totalmente concienciados con la defensa de la mujer", ha dicho el consejero para quien "la prevención y la sensibilización son muy importantes".

Izquierdo ha llamado a todas las mujeres que puedan verse amenazadas a que "no se sientan solas" y acudan a los servicios de atención, ya que la región cuenta con "recursos más que suficientes para atender a todas".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?