La Comunidad de Madrid pide un bus-VAO en la A-2 y la A-5 - MADRID ACTUAL

La Comunidad de Madrid pide un bus-VAO en la A-2 y la A-5

La Comunidad de Madrid pide un bus-VAO en la A-2 y la A-5
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La Comunidad de Madrid quiere desarrollar a lo largo de esta legislatura proyectos de bus-VAO para la A-2 y la A-5 en los puntos en los que más retenciones se originan, un requisito "sine qua non" para mejorar el transporte público interurbano.

Así lo ha dicho el consejero de Transportes, vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, que ha explicado que éste fue uno de los asuntos que abordó la presidenta, Cristina Cifuentes, en su reciente reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Se trataría de crear dos plataformas de bus-VAO que operen de manera similar al que ya existe en la A-6, de manera que se dé preferencia a los autobuses y a los vehículos de alta ocupación en determinadas franjas horarias, en hora punta.

Rollán, con todo, ha admitido que en las actuales circunstancias económicas no se pueden plantear licitaciones de obras. "Pero eso no nos puede impedir poder rentabilizar infraestructuras que ya existen mediante la utilización de plataformas o carriles que ya están operativos".

Para avanzar en el proyecto, la Comunidad ha solicitado al Ministerio que se cree una mesa técnica, y el Consorcio Regional de Transportes informará en la misma sobre el efecto positivo que el carril bus-VAO tiene sobre el tráfico en la A-6.

El ministro se comprometió con Cifuentes a que antes de finales de marzo o a principios de abril presentaría un informe con las conclusiones sobre esta cuestión, que pretende aliviar los atascos en la A-2 (desde el kilómetro 29 aproximadamente hacia Madrid) y en la A-5 (desde el kilómetro 30).

Respecto a la construcción de una carretera alternativa a la A-1, que no será de peaje, Rollán ha señalado que el Ministerio de Fomento ya trabaja en ello y que en los próximos dos meses y medio se conocerá el trazado definitivo.

 

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