Carmena propone instalar jardines en las marquesinas y autobuses de la EMT - MADRID ACTUAL

Carmena propone instalar jardines en las marquesinas y autobuses de la EMT

Carmena propone instalar jardines en las marquesinas y autobuses de la EMT
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

El equipo de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid que ha trabajado en ideas innovadoras para convertirlas en proyectos municipales ha propuesto instalar jardines sostenibles en los autobuses y marquesinas de la EMT para llevar las zonas verdes de la ciudad allá donde estén sus vecinos, una idea que la alcaldesa Manuela Carmena tratará de hacer realidad.

Esta es una de las seis propuestas formuladas por 32 empleados municipales que han trabajado durante cinco meses en el marco de un proyecto piloto de la Fundación Cotec para la Innovación, que tiene como objetivo que las ideas de los trabajadores municipales se conviertan en "posibles nuevos servicios para la ciudadanía".

Impulsado por la alcaldesa Manuela Carmena con el objetivo de localizar y promover el talento innovador entre los funcionarios, este programa ha seleccionado a 32 empleados municipales y 6 proyectos -de entre las 750 ideas recibidas- que han trabajado durante cinco meses para dar forma a sus ideas.

El proyecto "Muévete en verde", presentado hoy por José Antonio Antona, pretende hacer de Madrid una "ciudad única" en la que las líneas regulares de transporte público se conviertan en jardines, en primer lugar las de las líneas 27 (Glorieta de Embajadores-Plaza de Castilla) y 34 (Plaza de Cibeles-Las Águilas) porque recorren de Norte a Sur la ciudad y circulan por edificios de interés turístico.

Se cubrirían de verde, además, 130 marquesinas con una iniciativa ambiental que busca una ciudad "más habitable" con zonas verdes que "se muevan y desplacen a lo largo de Madrid con los ciudadanos".

Cada uno de estos jardines tendrá un coste de 2.500 euros que podría pagar el Ayuntamiento o bien "buscar patrocinios privados", ha dicho el promotor.

"Qué alegría me habéis dado, son fantásticos todos los proyectos", ha dicho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras escuchar los planteamientos de los funcionarios.

Además de calificar los proyectos de ideas "inteligentes", "bellas" y "nuevas", Carmena ha dado a los proyectos su "apoyo inicial total". "Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para ponerlos en marcha", se ha comprometido la alcaldesa.

No obstante, preguntada al finalizar el acto si se podrán ver estos jardines en los autobuses antes del fin de legislatura, ha dicho que "son proyectos que llevan un tiempo", y los ha comparado que son "semillas que después hay que poner en la tierra, cuidar y que a veces tardan en fructificar".

Otra iniciativa presentada es 'Madrid-tcuida', que busca que los profesionales sanitarios "receten" a los pacientes, en lugar de medicamentos, la participación en actividades municipales deportivas o culturales con "un tiempo limitado" y a un "precio bonificado".

Esta iniciativa podría ayudar por ejemplo en problemas de salud como el decaimiento o la obesidad, casos en los que se podría 'recetar' la participación en una actividad cultural o la asistencia a un centro sanitario.

Otro de estos proyectos, presentado por Javier Campos, buscará formar "la mayor red de emprendimiento de España y Latinoamérica" con la creación en los distritos periféricos" de 15 centros denominados 'Bambú Labs' para ayudar a emprendedores que, a cambio, dediquen parte de su tiempo (dos horas semanales) a tareas de colaboración social.

A través de la educación ambiental, el trabajo emocional, la toma de conciencia y la participación, 'Educar para conservar' busca vincular a los madrileños con el medio ambiente y promover que los jóvenes se encarguen de la limpieza y el cuidado del entorno.

La idea "Gestoría social" busca dar apoyo a los ciudadanos con dificultades de autonomía personal (mayores, inmigrantes, discapacitados personas con escaso nivel de conocimientos y/o económicos) para la obtención e interpretación de documentos, cumplimentación de impresos y formularios y, en general, para facilitar los trámites que deban realizar ante la Administración Pública o ante determinadas empresas de suministros, entre otras.

Además, el proyecto 'Lonja B' plantea conectar las necesidades de la organización municipal con las capacidades de sus trabajadores a través del desarrollo profesional del personal municipal, un plan que la alcaldesa ha ensalzado porque de esta manera se conseguiría tener dentro del Ayuntamiento "a emprendedores".

En declaraciones a los periodistas al finalizar la presentación, la alcaldesa ha dicho que "sin duda" los proyectos son viables y ha considerado que Madrid "los debe tener".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Cotec, la exministra Cristina Garmendia, ha mostrado su confianza en que iniciativas como la impulsada en el Ayuntamiento de Madrid inviten a la reflexión para buscar el emprendimiento como "motor de innovación" en las administraciones.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?