Carmena abordará el miércoles con de la Serna el plan para el norte de la capital - MADRID ACTUAL

Carmena abordará el miércoles con de la Serna el plan para el norte de la capital

Carmena abordará el miércoles con de la Serna el plan para el norte de la capital
Compartir en whatsapp


La alcaldesa de Madrid ha cancelado su viaje a México para reunirse el miércoles con el ministro de Fomento con el objetivo de abordar la remodelación del norte de Madrid tras haber rechazado el Consistorio el antiguo plan.

De la Serna y Carmena se reunirán el próximo miércoles a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Fomento, después de que ésta le remitiese al ministro el 4 de noviembre una carta en la que le pedía una reunión para abordar la situación de Madrid Puerta Norte (el proyecto municipal que sustituyó a Castellana Norte, la antigua operación Chamartín), así como los accesos al estadio de La Peineta.

El ministro de Fomento expresó a la alcaldesa el pasado 10 de noviembre su disposición para mantener un encuentro en breve en una conversación telefónica en la que ésta le trasladó la "máxima predisposición para llegar a acuerdos" para activar el proyecto de remodelación del norte de Madrid.

Tras anular el proyecto de Distrito Castellana Norte, el Gobierno municipal de Manuela Carmena presentó otro denominado "Madrid Puerta Norte", que suponía rebajar a la mitad el área urbanizable -1,7 millones de metros cuadrados- y reducir de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles, y al que se oponen, además la promotora, el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid.

Estas dos últimas administraciones, junto al Ayuntamiento de Madrid con Ana Botella como alcaldesa, alcanzaron un acuerdo con la promotora Distrito Castellana Norte -BBVA y San José- en enero de 2015 para relanzar la antigua Operación Chamartín, ideada 20 años atrás y aplazada por la crisis.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dejó sin efecto este acuerdo y el equipo de Manuela Carmena propuso un plan alternativo sobre el que ahora aspira a negociar.

En su viaje a México, la alcaldesa tenía previsto participar en la cumbre C40, la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, donde se van a intercambiar medidas de lucha contra el cambio climático y en la que estará presente, entre otras, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El jefe de Gabinete de Manuela Carmena, Felipe Llamas, representará a Madrid en ese encuentro.

Posteriormente, la alcaldesa tenía previsto asistir a la Feria del Libro de Guadalajara, la segunda cita más importante del mundo en este sector, donde la ciudad de Madrid es este año "invitada de honor".

Además de preparar la reunión con el ministro de Fomento, la alcaldesa de Madrid anula su viaje a México (que estaba previsto del martes 29 de noviembre al martes 6 de diciembre) para "estar encima" de la elaboración de los presupuestos municipales, que afrontan su tramitación en las comisiones municipales, han indicado a Efe fuentes municipales.

La alcaldesa de Madrid dijo el martes que no retocaría finalmente el plan económico financiero (PEF) aprobado por el Pleno municipal después de asegurar un día antes que sí se reharía tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Además de ocuparse de los trámites municipales, la alcaldesa también ha decidido en la próxima semana participar de una forma más activa en los actos previos a la Navidad, han explicado las mismas fuentes.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?