Parla mediará con Iberdrola por el edificio Toledo 15 si hay un informe OCA - MADRID ACTUAL

Parla mediará con Iberdrola por el edificio Toledo 15 si hay un informe OCA

Archivado en:
Parla mediará con Iberdrola por el edificio Toledo 15 si hay un informe OCA
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El Gobierno municipal de Parla (PP) se ha comprometido ante representantes de los vecinos del edificio de la calle Toledo 15 a mediar con Iberdrola para que restablezca el suministro eléctrico que cortó el 26 de septiembre pasado.

El Ejecutivo ha reclamado a los habitantes del inmueble, la mayoría de cuyas casas están ocupadas de forma ilegal, según el Consistorio, a que obtengan "un informe técnico de la OCA (organismo de inspección, control y prevención) que certifique que el edificio cumple unas garantías de seguridad mínimas para la instalación".

En caso de que el resultado de dicho informe sea "positivo" o "leve", el Ayuntamiento "mediará con la compañía eléctrica para que vuelva a dar la luz", ha indicado el Gobierno que preside Luis Martínez Hervás en un comunicado.

El portavoz del Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha reconocido que los habitantes del bloque ya han solicitado dicho informe después de haber sufragado "una serie de obras para mejorar la seguridad del edificio".

Zarzoso se ha mostrado dispuesto a la mediación del Ayuntamiento si los inquilinos "se responsabilizan de su situación, cumplen la legalidad, conservan el edificio con garantías de seguridad, y asumen los pagos con todas las entidades".

El edil ha asegurado que los vecinos, además de hacerse cargo de los pagos y las reformas de seguridad "están amoldándose a las normas que recoge el pliego de condiciones del contrato del edificio" y ha puesto como ejemplo que han sido retirado tendederos y parabólicas de la fachada del edificio.

"Como la Fundación Toda Ayuda rescindió el contrato de luz con la comercializadora, Gas Natural Fenosa, en febrero de este año, si la Dirección de Industria autoriza a que se restablezca el suministro, la mancomunidad de vecinos creada en la calle Toledo 15 debería formalizar un nuevo contrato como titulares", ha explicado el edil.

La empresa propietaria del inmueble de 276 viviendas -UNIFO SA- entró en suspensión de pagos hace cinco años, por lo que la Sareb se hizo con el derecho de la superficie, por lo que el Ayuntamiento suscribió un convenio con la Fundación Todo Ayuda para que gestionara los alquileres, a precios de entre 52 y 62 euros.

Con ello, pretendía "regularizar la situación de los inquilinos ilegales" después de conceder subvenciones a la organización para cubrir impagos de electricidad.

Impagos que, según el Consistorio, "no se solventaron", por lo que en 2014 la Administración local intentó sin éxito asumir el contrato de la luz directamente.

El 13 de octubre pasado, el alcalde de la ciudad pidió a la Comunidad de Madrid que realojase a una veintena de inquilinos en "situación de emergencia sanitaria o social", puesto que el Consistorio no dispone de vivienda social.

El Juzgado de Instrucción número 5 del municipio ha abierto recientemente diligencias previas sobre el inmueble, por una denuncia del alcalde, Luis Martínez Hervás (PP), frente a "aquellos que pudieran resultar responsables" por delitos de "usurpación inmobiliaria, defraudaciones de fluido eléctrico y daños".

El Juzgado ha manifestado en un documento al que ha tenido acceso Efe que los hechos "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal" en el edificio, en el que la mayoría de las viviendas están okupadas y al que Iberdrola cortó la electricidad el 26 de septiembre, tres días después la presentación de la denuncia.

El grupo municipal de Mover Parla se ha personado en la Fiscalía para presentar un escrito sobre "todas las acciones llevadas a cabo por anteriores gobiernos y por este último con respecto a la titularidad de las parcelas, usos, destinos, adjudicaciones de las obras o seguimientos de los fines previstos".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?