El PP critica la 'borrachera' de gasto de la oposición en la Asamblea - MADRID ACTUAL

El PP critica la 'borrachera' de gasto de la oposición en la Asamblea

El PP critica la 'borrachera' de gasto de la oposición en la Asamblea
Compartir en whatsapp


El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha criticado la "borrachera" de gasto en las propuestas que la oposición lleva al Pleno y ha recordado que la ley da la posibilidad al Gobierno de oponerse a aquellas iniciativas que supongan destinar más dinero del presupuestado.

"El Gobierno se opone cuando tiene más gasto en el ejercicio corriente y se opone porque es que es una borrachera de gasto en cada Pleno. Yo ya me río cuando leo las PNL, cuando leo las proposiciones, porque siempre hay más gasto y creación de nuevos órganos", ha comentado.

De esta manera, se ha defendido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las críticas de los portavoces de la oposición, que han llegado a denunciar el "bloqueo sistemático" por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a las proposiciones de ley que presentan en el Parlamento regional.

Ossorio ha recordado que el reglamento de la Asamblea permite al Gobierno Regional "oponerse a aquellas proposiciones de ley que supongan gasto en el ejercicio corriente", al tiempo que ha abogado por cumplir la ley de estabilidad presupuestaria.

Además, ha acusado a los grupos de la oposición de tener "una confusión sobre la separación de poderes bastante importante".

"Ellos presumen de que gobiernan desde la Asamblea, eso no es correcto, quien gobierna es el Gobierno, la Asamblea lo que hace es controlar y legislar", ha sostenido.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha sido quien ha hablado de "bloqueo sistemático" y quien ha acusado en primer lugar al Gobierno regional de Cristina Cifuentes de "seguir confundiendo el (poder) legislativo con el ejecutivo".

"El PP pretende secuestrar desde el Gobierno la capacidad normativa de la Asamblea de Madrid, ha declarado.

Aguado considera que el Ejecutivo madrileño piensa que "las leyes se hacen en Sol y no en la Asamblea de Madrid", algo que ha atribuido a "tics de la vieja política".

En la misma línea, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha comentado que "el Gobierno del PP tiene que acostumbrarse que es desde aquí, desde Vallecas, donde se hacen las leyes y no desde la Puerta del Sol".

"El PP ha estado 20 años gobernando con mayoría absoluta y ha pensado que el legislativo no existía", ha añadido.

También ha llamado la atención sobre las discrepancias que el Gobierno regional traslada a la Mesa de la Asamblea referidas a las proposiciones de ley de la oposición, con "distintos tipos de justificaciones", "en algunas ocasiones económicas y antes más políticas".

Por su parte, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha observado esta actitud, aunque ha preferido no hablar de bloqueo por ser una palabra "demasiado contundente".

"Reconozco la legitimidad que tiene el Gobierno para presentar sus informes desfavorables, pero también reivindico la capacidad del propio Parlamento para hacer valer sus razones y rebatir esos informes desfavorables", ha apuntado.

Asimismo, ha solicitado un "cambio general de cultura" para "entender que el Parlamento es la sede donde radica la soberanía popular".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?