Osoro dice que cumplirá su cargo con ‘fidelidad absoluta’ al papa Francisco - MADRID ACTUAL

Osoro dice que cumplirá su cargo con ‘fidelidad absoluta’ al papa Francisco

Archivado en:
Osoro dice que cumplirá su cargo con ‘fidelidad absoluta’ al papa Francisco
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha mostrado agradecido al Papa Francisco por su nombramiento como cardenal y se ha comprometido a cumplir su cargo con "servicio directo" y "fidelidad absoluta" al pontífice, "hasta dar la vida por él si hace falta".

El papa anunció durante la misa del Ángelus, los nombres de los trece nuevos cardenales, cargos que serán creados el próximo 19 de noviembre, entre los que se encuentra el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro.

"Soy consciente de mi pobreza y de mis límites, con lo que tengo es con lo que voy", ha afirmado Osoro al comienzo de la rueda de prensa en la que ha explicado como recibió ayer la noticia en el aeropuerto de Santander a través de una llamada de Gabino Díaz Merchán, arzobispo emérito de Oviedo y expresidente de la CEE.

"Ciertamente me sorprendí y también me puse nervioso, tanto que me tiré el café que estaba tomando encima del traje", ha recordado.

Osoro, que se ha mostrado muy agradecido al pontífice, ha calificado la noticia de su nombramiento como un "regalazo" y ha subrayado su voluntad de seguir el camino que propone Francisco de "entrega total de la vida por amor a los hombres".

"Servicio directo al santo padre en una fidelidad absoluta hasta dar la vida por él si hace falta. Por este santo padre que dirige la Iglesia y que nos señala el camino", ha enfatizado Osoro, que ha afirmado tener claro que no viene "de veraneo". "Para eso me quedo en el Sardinero", ha bromeado.

El arzobispo de Madrid, al que el propio pontífice le denominó "el peregrino", ha defendido ha defendido que Francisco está convirtiendo la Iglesia en una Iglesia sinodal y ha puesto el ejemplo del mensaje que envió a los jóvenes en Cracovia (Polonia) este pasado verano con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Allí les pidió que no fueran "jóvenes de sillón y zapatillas", sino que se calzaran los zapatos y "salieran a caminar", una forma de entender la Iglesia que comparte plenamente el futuro cardenal.

Osoro ha querido tener un recuerdo con las distintas diócesis por las que ha pasado.

Desde Santander, donde aprendió lo que es "la entrega, el servicio y la donación de la vida", Orense, donde le "enseñaron a ser obispo", Asturias, donde pudo convivir con personas de muy distintas posiciones, Valencia, ciudad en la que se sintió "muy querido y apreciado" y finalmente Madrid.

Con su nombramiento, Osoro se suma a la lista de los cuatro cardenales electores que aporta España de cara a un futuro cónclave para elegir papa junto al presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y el arzobispo emérito de Barcelona Lluis Martínez Sistach.

La rueda de prensa que ha ofrecido se ha visto interrumpida por la irrupción del activista Lagarder y que ha proferido gritos en contra de la Iglesia como "la Iglesia católica es el diablo en la tierra" y con una pancarta en la que se leía "la Iglesia mata".

En el turno de preguntas, el activista, que se define como antisistema, y que ya ha protagonizado escenas similares en actos políticos, ha interrumpido el acto gritando "la Iglesia humilla a los pobres y nos da comida caducada".

Ante un primer intento de desalojarle, Osoro ha pedido que le dejaran hablar y ha explicado que conocía su presencia en la sala y esperaba que algo así sucediera.

Lagarder ha acusado a la Iglesia de gastar "miles de euros en 13 TV" y la ha tachado de "mafia" y de ser "el diablo en la tierra".

Tras estas acusaciones, ha sido conducido fuera de la sede del Arzobispado.

Después del incidente, el vicepresidente de la CEE ha asegurado vivir estas "interrupciones" con "muchas más ganas de estar en la calle y encontrarme con la gente". "Este chico necesita que nos acerquemos a él".

 

¿Recibes ya nuestro boletín?