El TSJM avala las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Madrid - MADRID ACTUAL

El TSJM avala las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Madrid

El TSJM avala las cláusulas sociales del Ayuntamiento de Madrid
Compartir en whatsapp


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las cláusulas sociales que el Ayuntamiento de la capital ha incluido en la contratación pública, tras rechazar la petición de la Delegación de Gobierno de suspender cautelarmente su aplicación.

Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, el auto del Tribunal ha considerado que "existe una absoluta falta de actividad probatoria del recurrente, aún indiciaria, para apoyar la petición de suspensión que acredite la realidad de los perjuicios".

Motivo por el cual el TSJM ha procedido a denegar la petición de suspensión solicitada.

El Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) introdujo las cláusulas sociales en la contratación pública el pasado 20 de enero en un reglamento que aparcó el precio como principal elemento para ganar licitaciones, introdujo "criterios sociales" y obligó a las empresas beneficiarias de contratos de más de 300.000 euros a subrogar a todos los empleados del servicio.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, requirió en marzo al Gobierno local de la capital que anulase el nuevo criterio argumentando que "partes de la misma contravenían la norma estatal y comunitaria aplicable en contratos administrativos", según detalla el Consistorio.

En mayo, Dancausa solicitó a la Abogacía del Estado que impugnase la nueva normativa al entender que invade competencias del Estado al regular las relaciones laborales de los trabajadores de las empresas adjudicatarias por lo que se inició un recurso contencioso administrativo ante el TSJM.

Ahora un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, asegura que están "ante una causa de impugnación que ha de ser objeto de valoración y decisión jurisdiccional por primera vez sin que tampoco se observe la nulidad de pleno derecho", tras argumentar que no había precedentes de normas similares previamente declaradas nulas ni un supuesto resuelto por la jurisdicción.

El auto del TSJM, del 23 de septiembre considera que, ponderando los intereses en conflicto, es más digno de protección el "interés público o general del Ayuntamiento de Madrid de no paralizar la contratación pública de aquellos contratos", según recoge el comunicado.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?