El Ayuntamiento veta a Edhinor por incumplir un contrato de construcción - MADRID ACTUAL

El Ayuntamiento veta a Edhinor por incumplir un contrato de construcción

El Ayuntamiento veta a Edhinor por incumplir un contrato de construcción
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

El Ayuntamiento se ampara en la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP); según han indicado fuentes municipales, es la primera vez que el Consistorio madrileño ha prohibido contratar a una empresa, al no existir constancia de lo contrario.

El concejal de Economía y Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, firmó el 30 de agosto un decreto para iniciar la prohibición de contratar a la empresa durante tres años que el Consistorio notificó el 6 de septiembre al Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado para que se procediera a la inscripción del veto.

Según indica el Consistorio en un comunicado difundido hoy, la prohibición se hará efectiva desde la fecha de su inscripción en dicho registro.

El veto, que se justifica en la "mala fe del adjudicatario durante la ejecución del contrato, el daño causado a los intereses públicos municipales y el perjuicio a los ciudadanos madrileños, afectará al Consistorio, sus organismos autónomos y su sector público, añade el comunicado.

Edhinor S.A. suscribió con un contrato con Madrid salud para la construcción de un centro de salud el 31 de julio de 2006 por un importe de dos millones de euros. El centro debía estar finalizado el 15 de junio de 2007, pero la empresa acordó una ampliación del plazo hasta octubre y cinco días antes de que terminase se acordó modificar el contrato.

La modificación no superaba el 20 por ciento del presupuesto por lo que el contratista estaba obligado a aceptarlo, pero Edhinor paró las obras e impugnó la reforma ante el Juzgado de lo Contencioso y ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ambas sentencias fallaron a favor del Ayuntamiento, lo que para el Consistorio confirma el incumplimiento contractual.

Madrid ha subrayado que Edhinor infringió el contrato al paralizar de forma unilateral las obras y completar sólo el 27,12% de los trabajos, que fueron finalizados por otra empresa. El centro fue inaugurado en 2010.

En junio, el Consistorio se negó a firmar la recepción de las obras de la Ciudad de la Seguridad, también adjudicada a Edhinor, al considerar que la empresa no había cumplido con las condiciones del contrato y que existían "discrepancias" en cuanto al acabado de las infraestructuras, ubicadas en los recintos feriales de la Casa de Campo.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?