Cerdos vietnamitas abandonados deambulan entre basura en Pelayos de la Presa - MADRID ACTUAL

Cerdos vietnamitas abandonados deambulan entre basura en Pelayos de la Presa

Cerdos vietnamitas abandonados deambulan entre basura en Pelayos de la Presa
Compartir en whatsapp


Las asociaciones Globalízate y ARBA han denunciado el "deplorable" estado en el que se encuentra el cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por el municipio de Pelayos de la Presa, donde deambula una familia de cerdos vietnamitas abandonados junto a la "acumulación de basura".

En una nota de prensa, Globalízate y ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) han lamentado la presencia de neumáticos en el cauce, así como botellas, latas y otros materiales inorgánicos en este área, incluida en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Además, han señalado que "algún desaprensivo ha tenido la brillante idea de deshacerse de sus mascotas y una familia de cerdos vietnamitas deambulan por el cauce".

Las asociaciones han denunciado que la zona está "abandonada por las instituciones", "especialmente por el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa que se niega incluso a atender los escritos de los vecinos que desde hace años reclaman la eliminación de la basura".

"Algunos caminos paralelos al arroyo se han convertido en intransitables ya que la dejadez ha hecho que se llenen de zarzas y corten el paso a los vecinos, los cuales, ante la desidia del ayuntamiento han decidido limpiar el camino ellos mismos", han indicado.

Además, han señalado que el Consistorio no ha cumplido una moción aprobada por unanimidad en un Pleno municipal celebrado en marzo de 2009 para el cuidado del arroyo y su mantenimiento.

"La institución no puede esquivar el problema diciendo que no es su competencia ya que al encontrarse este tramo del cauce dentro del casco urbano tiene plenos poderes para ejecutar el acuerdo", han añadido.

Para las organizaciones, el problema de la zona ya "no es solo medio ambiental sino también de salud pública".

Asimismo, han criticado al Ayuntamiento por usar una máquina excavadora para eliminar la hierba y dejar los residuos "en un montón junto al arroyo" en lugar de retirarlos.

Las asociaciones han asegurado que remitirán escritos de queja junto a los vecinos a la Confederación Hidrográfica del Tajo y las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Además, han comentado que estudian la posibilidad de acudir a un procedimiento contencioso administrativo para hacer cumplir la moción aprobada en Pleno.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?