Leganés recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia contra sus presupuestos - MADRID ACTUAL

Leganés recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia contra sus presupuestos

Archivado en:
Leganés recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia contra sus presupuestos
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El Ayuntamiento de Leganés presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que considera "nulos de pleno derecho" los presupuestos municipales del año 2014, actualmente en vigor tras dos prórrogas.

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), ha anunciado el recurso del Consistorio después de que se haya conocido el fallo de la Justicia contra estas cuentas, que fueron aprobadas a través de la Junta de Gobierno, entonces dirigida por el PP, sin haber cosechado el apoyo del pleno municipal, al que corresponde esta competencia.

Para aprobar así los presupuestos, el Ejecutivo de Jesús Gómez se acogió a la Disposición Adicional 16 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, en una decisión que fue denunciada por los portavoces de la oposición, Rafael Gómez Montoya por el PSOE, Raúl Calle por IUCM y Carlos Delgado por ULEG.

El TSJM ha considerado que esta aprobación no se realizó de acuerdo a los plazos establecidos en la legislación, por lo que las cuentas han sido anuladas, lo que obliga al Consistorio a retrotraerse a los anteriores presupuestos municipales aprobados, que fueron los del año 2012.

Llorente ha asegurado que dichas cuentas "no tenían los recursos suficientes como para afrontar los gastos de la ciudad", lo que considera que le obliga a recurrir, puesto que "lo que prima son los intereses de los vecinos, pagar las nóminas de los trabajadores, la luz, el agua y los servicios municipales esenciales".

El regidor no ha detallado los argumentos que el equipo jurídico del Ayuntamiento expondrá en el recurso a la sentencia del TSJM.

Se da la circunstancia de que el predecesor de Llorente como líder del PSOE local y exalcalde, Rafael Gómez Montoya, y el portavoz entonces de su actual socio de Gobierno, IUCM, Raúl Calle, presentaron la denuncia que ahora el Ejecutivo municipal va a recurrir.

Sin embargo, el portavoz del otro partido que denunció, Carlos Delgado, de Unión por Leganés, ha indicado que Gómez Montoya acabó retirándose posteriormente de la denuncia, por lo que ha pedido al TSJM una rectificación en la sentencia.

Antes de que se anunciase este recurso, Delgado había valorado esta posibilidad como "diabólica", después de la oposición de los socialistas a las cuentas ahora anuladas.

La semana pasada, el pleno del Ayuntamiento aprobó modificaciones presupuestarias por un valor cercano a cinco millones de euros sobre la base de dichas cuentas para otorgar una subvención al CD Leganés con la que reformar el Estadio Municipal de Butarque y para abonar sentencias firmes contra el Consistorio y facturas pendientes.

Los presupuestos de 2014 fueron prorrogados en 2015 por el Ejecutivo municipal de Jesús Gómez y de nuevo este año por el de Llorente, después de que éste no lograse el apoyo de ningún grupo de la oposición a su borrador de cuentas, tras numerosas negociaciones con las distintas formaciones.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?