José de la Uz: “Los ciudadanos nos piden en este momento a los políticos que nos pongamos de acuerdo” - MADRID ACTUAL

José de la Uz: “Los ciudadanos nos piden en este momento a los políticos que nos pongamos de acuerdo”

Archivado en:
José de la Uz: “Los ciudadanos nos piden en este momento a los políticos que nos pongamos de acuerdo”
Compartir en whatsapp
Archivado en:


El popular José de la Uz afronta, a sus 38 años, el comienzo de su segundo año al frente de la alcaldía de Las Rozas, que gobierna en minoría desde junio de 2015. Cercano y dialogante, trabaja para mejorar la movilidad, la Administración electrónica y reformar el casco, mientras que presume de transparencia y de la bajada de impuestos.

¿Cómo valora la legislatura hasta la fecha?

Ha sido un año tremendamente ilusionante y enormemente enriquecedor porque estamos trabajando, dialogando y negociando muchísimo, persiguiendo siempre la participación de los vecinos y el apoyo del resto de grupos políticos y de otras administraciones, que ya se ha traducido en el desbloqueo de problemas históricos para los roceños e inversiones muy importantes para Las Rozas, como las que comprometió la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en su reciente visita a Las Rozas. Creo que los ciudadanos lo que nos piden en este momento a los políticos es que nos pongamos de acuerdo, y en Las Rozas lo estamos haciendo. Y me siento muy orgulloso también del esfuerzo de mi equipo por defender nuestros principios y cumplir con el programa con el que nos comprometimos con los roceños.


¿Cuál ha sido la medida estrella que han aplicado hasta ahora?

Creo que hemos puesto la semilla de lo que serán los grandes objetivos de estos años y estamos viendo incluso los primeros frutos, como la rebaja del recibo del IBI al mínimo legal desde el primer año, sin esperar al último año de legislatura. Creíamos que era esencial que las familias se beneficiaran cuanto antes de las cuentas saneadas de su Ayuntamiento, devolverles, al menos en una parte, los esfuerzos realizados y continuar ayudándoles a afrontar su día a día.Probablemente, ésta sea nuestra medida estrella, porque en el PP creemos que la rebaja fiscal, siempre que es posible, como lo es aquí en Las Rozas es una de las mejores medidas para fomentar la actividad económica. Las Rozas es a día de hoy la segunda ciudad de España con menos paro (en el último año, 432 roceños han encontrado un Empleo), una de los cinco con mayor renta y el año pasado se crearon 399 empresas. No es fruto de la casualidad. También se ha hecho un intenso trabajo en transparencia y para fomentar la actividad ferial y llenar de vida las calles, con inciativas deportivas o la Feria de FoodTrucks

¿Cuáles son las próximas medidas que se van a llevar a cabo en el municipio?

Estamos trabajando para modernizar la Administración electrónica y que los vecinos puedan realizar los trámites con la Administración desde su ordenador, tablet o smartphone. También vamos a reformar el casco y su calle principal, la calle Real, y estamos realizando una intensa puesta a punto de la ciudad con trabajos en aceras, rotondas, etc. Somos muy ambiciosos con las mejoras para tratar de paliar los problemas de movilidad en la ciudad y para que los servicios públicos sigan siendo de la más alta calidad y Las Rozas siga siendo la ciudad referente en lo social que ya es.

¿Cuál es la necesidad más urgente?

Tenemos una gran ciudad, pero tenemos sobre todo, es evidente, muchísimos retos pendientes para seguir mejorándola. Todo nuestro esfuerzo va a estar puesto en ello. Unas veces acertaremos y otras, sin duda, nos equivocaremos; cuando lo hagamos, rectificaremos y después seguiremos trabajando, a pie de calle y con la complicidad de los vecinos, para seguir mejorando su vida, y que Las Rozas sea, cada vez en mayor medida, el modelo y el espejo donde otras muchas ciudades quieran mirarse.

¿En qué cree hay que mejorar?

Creo que no debemos bajar la guardia en la cercanía y el trabajo participativo con los ciudadanos para mejorar la ciudad. Las Rozas aún es una potencia desconocida en buena medida.

¿Cómo es la relación la oposición?

La relación es buena y muy cordial. La negociación permanente con todos los grupos permite que en todos los plenos logremos aprobar mociones de unos y de otros por unanimidad, con enmiendas de unos y de otros. En lo esencial, que es el bienestar y las mejoras en Las Rozas, estamos de acuerdo, aunque hay diferencias ideológicas evidentes. Hay que entender que con un Gobierno en minoría tanta responsabilidad tiene el grupo que gobierna como los de la oposición.

¿Recibes ya nuestro boletín?