Ganemos Madrid critica el comisionado de Memoria Histórica de Carmena - MADRID ACTUAL

Ganemos Madrid critica el comisionado de Memoria Histórica de Carmena

Ganemos Madrid critica el comisionado de Memoria Histórica de Carmena
Compartir en whatsapp

Dínoslo por Whatsapp

615 06 22 33

 

Ganemos Madrid, grupo en el que se inscriben algunos de los concejales del Gobierno municipal de Manuela Carmena, entre ellos la de Cultura, Celia Mayer, ha emitido hoy un comunicado en el que critica abiertamente el comisionado de memoria histórica que deberá decidir en un año los cambios en el callejero madrileño.

En un comunicado, Ganemos Madrid (uno de los grupos que conformaron la candidatura de Ahora Madrid, junto a Podemos, ex de IU y Equo) dice adherirse a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Histórica ante la conformación de la comisión impulsada por el Ayuntamiento de Madrid.

"Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado. De igual modo, resulta asombroso que sí esté presente, más aún, sobrerepresentada, la iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo", denuncia Ganemos en su comunicado.

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid dirigido por la socialista Paca Sauquillo -dependiente de la Alcaldía- cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos y se acordó crear después de que Celia Mayer ordenase retirar sin informes previos tres vestigios que después se tuvieron que reponer.

El acuerdo lo alcanzaron el PSOE y la alcaldesa, Manuela Carmena, después de éstos hubiesen pedido la dimisión de la delegada, renuncia que finalmente no se produjo.

Con la creación del comisionado, las competencias en materia de memoria histórica pasaron del área de cultura a la Alcaldía.

La pasada semana, en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, Celia Mayer aseguró que las asociaciones de memoria deberían tener un lugar protagonista en el comisionado.

"Nosotros siempre hemos dicho que las asociaciones tienen que tener protagonismo en el proceso; lo primero porque son las principales víctimas y lo segundo porque llevan una cantidad de trabajo hecho y una serie de propuestas muy significativas para la ciudad", respondió la concejal entonces.

Una semana después, y coincidiendo con el varapalo que sufrió ayer Mayer cuando el pleno pidió la continuidad de Juan Carlos Pérez de la Fuente en el Teatro Español, Ganemos emite un comunicado en el que cuestiona, entre otras cosas, la incorporación al comisionado "del sacerdote Santos Urías, sugerido por el arzobispo de Madrid".

"No se trata, precisamente, de una figura que represente a sectores del clero represaliados por el régimen franquista. Del mismo modo, ¿bajo qué consideraciones se incorpora a la comisión a Octavio Ruiz-Manjón, propuesto por el PP y asumido defensor de la existencia de capillas católicas en la Universidad, cuando se supone que España es un estado aconfesional?", continúa el comunicado.

Tampoco "entiende" Ganemos la inclusión de Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos), "cuyo cuestionamiento al movimiento memorialista es explícito", ni la inclusión de José Álvarez Junco, que rechaza el concepto memoria histórica y se opone a la nulidad de los juicios del Franquismo.

"Nos alarma la declaración de Paca Sauquillo, al frente de la Comisión, al declarar que "la Memoria Histórica se recupera con consenso", denuncia este grupo que forma parte del Gobierno de Ahora Madrid y que anuncia la creación de un foro de debate abierto sobre este asunto en julio.

El comisionado de la Memoria Histórica de Madrid dirigido por la socialista Paca Sauquillo se presentó el 6 de mayo con el apoyo de todos los grupos políticos y con el objetivo de que en un año esté finalizado el plan de memoria que, sin "revanchismo" y con consenso, adaptará el callejero de Madrid a la ley estatal.

"Lo que se pretende es que sea de acuerdo, de consenso y de concordia. No estará todo el mundo de acuerdo en todo, porque es muy difícil en unas sociedades libres pero vamos a intentarlo", dijo en la presentación Paca Sauquillo.

¿Recibes ya nuestro boletín?