Bomberos regresan de Ecuador pidiendo más ayuda tras los daños del terremoto - MADRID ACTUAL

Bomberos regresan de Ecuador pidiendo más ayuda tras los daños del terremoto

Archivado en:
Bomberos regresan de Ecuador pidiendo más ayuda tras los daños del terremoto
Compartir en whatsapp
Archivado en:


Equipos de bomberos implicados en las misiones humanitarias de ayuda tras los terremotos de Educador han regresado hoy a España advirtiendo de las necesidades de los damnificados en cuanto a agua, alimentación y restauración de las infraestructuras.

Tras sufrir un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que sacudió el país el pasado sábado 16 de abril, Ecuador ha recibido ayuda internacional como la de la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que ha estado más de una semana en las zonas más azotadas por el seísmo.

La Unidad Canina y Desescombro del Ayuntamiento de Huelva también ha participado en esta operación de ayuda internacional, y un total de catorce bomberos, de los que seis pertenecen a la unidad canina y dos a los servicios médicos, junto con otros tres bomberos de Perú de la organización, han acudido a Ecuador.

Así, todos ellos han ofrecido su ayuda en las zonas de Manta y Pedernales, que se encuentran muy afectadas, aún sin comunicaciones por carretera y necesitadas de medios de localización de personas.

En declaraciones a Efe, el responsable de intervención en Ecuador, Antonio Rodríguez, ha agradecido al pueblo de ecuatoriano el "calor" que han recibido durante su estancia, un recibimiento que alienta la labor de los cuerpos de rescate a pesar de encontrar la zona "en una situación muy comprometida".

"Estas personas necesitan agua, alimentación y restauración de las infraestructuras", ha señalado Rodríguez antes de insistir en que es necesario emprender "trabajos de cooperación que consigan restablecer sus vidas".

Al pisar tierra, familiares y compañeros esperaban al equipo en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para recibir a los bomberos tras su experiencias en Ecuador.

Algunos pasajeros del avión incluso se han acercado a ellos para para agradecerles su labor en el país.

El presidente de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Ángel García, ha descrito a Efe la operación que han realizado en el país como "muy intensa".

Y ha agregado que, aunque no han salvado ninguna vida durante la operación de rescate, sí han colaborado en la catástrofe con otras actividades, como la identificación de edificios o la atención a las víctimas.

Según los datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo ecuatoriana, los terremotos han causado 655 muertos, 29.067 personas están albergadas y 48 permanecen desaparecidas.

"Nuestro objetivo es salvar vidas porque estamos estrenados y trabajamos para ello", ha recalcado García.

Además de España, países como Colombia, Chile, El Salvador y Venezuela también han confirmado el envío a Ecuador de grupos de rescate y perros adiestrados en búsqueda y rescate de víctimas.

Panamá, Francia y Estados Unidos, así como organizaciones no gubernamentales extranjeras, también han ofrecido su ayuda al Gobierno ecuatoriano.

La ayuda internacional no sólo deberá actuar en los momentos de mayor crisis, advierten los colaboradores, sino alargar su actuación a largo plazo con ayudas de cooperación para conseguir que el país vuelva a ponerse en pie.

 

¿Recibes ya nuestro boletín?